Juárez tirasup
Bullying y  violencia ¿De qué es  consecuencia?

Bullying y  violencia ¿De qué es  consecuencia? 25 de marzo de 2023

Gerardo Arturo Limón Domínguez

Chihuahua, Chih.

Con un aprecio  al Sr. Calahorra, a su  equipo y amigos de su peluquería, con quienes apenas ayer   comentamos breve este tema que aquí ampliamos , saludos.

EL BULLYNG NUESTRO DE CADA DIA

El bullying o acoso escolar tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños, especialmente si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa, además de influir en el clima escolar del centro educativo.

Los 7 tipos de bullying más comunes

El informe de la UNESCO constata que los tipos de bullying más frecuentes son el acoso físico y sexual, pero en general, podemos hablar de 7 tipos de acoso, de los cuales la gran mayoría se dan en el contexto socioeducativo.

1. Bullying físico

Es uno de los tipos de bullying más comunes. El bullying físico directo engloba golpes, empujones, patadas y todo tipo de agresiones físicas contra un niño o adolescente o un colectivo de ellos.

También se incluye el acoso físico indirecto, que se refiere al robo o daño intencionado para sustraer las pertenencias de la persona que sufre el acoso.

2. Cyber-bullying

El cyber-bullying o bullying cibernético es el acoso que tiene lugar a través de Internet, ya sea por redes sociales, correo electrónico, foros y otros espacios de la red.

En la mayoría de casos, este tipo de acoso se basa en la publicación de fotos, conversaciones, amenazas y difusión de informaciones sobre la víctima, sin su consentimiento. El acosador cibernético emplea el medio digital para dañar a la víctima con este tipo de acciones.

3. Bullying psicológico

En el contexto de acoso escolar, el bullying psicológico o acoso moral se basa en conductas que atentan contra la dignidad y la integridad del niño o adolescente, lo cual supone le supone un marcado desequilibrio psicológico que puede implicar sentimientos de inferioridad, baja autoestima, ansiedad, depresión y, en algunos casos suicidio.

Este tipo de maltrato puede darse por medio de palabras, difamaciones y mentiras acerca de la víctima. En este caso también se incluyen las amenazas, la manipulación, el chantaje emocional, la intimidación o la persecución.

4. Bullying verbal

El bullying verbal se manifiesta por la divulgación de rumores, burlas, insultos, apodos y otras acciones similares que buscan dañar a la víctima. Este es uno de los tipos de acoso escolar más comunes en la adolescencia.

5. Bullying sexual

El bullying sexual se refiere al acoso que puede incluir tocamientos o acercamientos no deseados, actos de violencia física, así como silbidos u otros gestos de naturaleza sexual inadecuados. Igualmente, se incluyen aquí los comentarios relacionados con el aspecto físico o vida íntima de la víctima.

También es acoso sexual el bullying homófobo, que es el maltrato a una persona por su orientación sexual, ya sea real o por la percepción acerca de la misma.

6. Bullying social

Hacer bullying social significa aislar a la víctima, y humillarle en público para reforzar ese rechazo. Dicha exclusión puede darse por cuestiones socioeconómicas y culturales, discapacidades físicas o mentales, entre otras circunstancias que se señalan de forma negativa.

7. Mobbing

En el ámbito del trabajo, el bullying es conocido como mobbing o acoso laboral. Esta forma de maltrato que se da en el campo profesional suele ser de tipo psicológico, con mofas, amenazas o aislamiento, por ejemplo. En algunos casos, se dan también conductas violentas que incluyen la agresión.

LOS ROSTROS DE ESA SEÑORA OMNIPRESENTE LLAMADA; VIOLENCIA

¿Qué es la violencia concepto?

La violencia es el “uso intencional de la fuerza física o el poder real o como amenaza contra uno mismo, una persona, grupo o comunidad que tiene como resultado la probabilidad de daño psicológico, lesiones, la muerte, privación o mal desarrollo del ser humano”

¿Qué es la violencia en México?

La violencia parece estar siempre presente en nuestro país, en los espacios públicos, , en las calles, se pasea por los parques, deambula por los caminos y también la encontramos asentada en los hogares, problemas como el narcotráfico, la trata de personas, el bulling, la violencia intrafamiliar y de género, el tráfico de órganos, la desaparición forzada y un larguísimo etcétera.

¿Qué es lo que causa la violencia?

La violencia es producto de la evolución cultural, donde se moldea al individuo desde el aprendizaje y desde los hábitos violentos. No es una enfermedad. Por lo tanto, para revertirla o solucionarla es necesario un cambio cultural y educativo.

ETIOLOGIA .

Se define por el diccionario como:  El estudio sobre las causas de las cosas.

Y  desde la medicina se dice de ella que estudia el origen o las causas de las enfermedades.

He deseado traer ambas definiciones al trabajo porque no hay duda que estamos padeciendo dos rasgos de enfermedad social, que cobran vida en el bullyng y la violencia y debemos de tratar de ENTENDER PARA PODER ATENDER que les origina.

EL DESAFIO  ANTE LA REALIDAD

Suelo emplear en mis colaboraciones y mensajes, la frase atribuida a los chinos que a la letra dice; ES MEJOR ENCENDER  UNA  VELA, MAS QUE MALDECIR LA OBSCURIDAD” y hoy es tiempo de aplicarla lo hare y ya que hablamos de antídotos contra los elementos patógenos,  hablare aquí de las causas y de la erradicación de dichas enfermedades sociales como reconozco son el BULLYNg Y LA VIOLENCIA,  de los cuales la principal causa tiene sin duda origen sin  duda la desigualdad, el abuso y  la indiferencia social esta ultima a nivel particular en los hogares que abandonan a su suerte a sus hijos, y en lo social por el auto abandono del colectivo diciendo, NO PASA NADA CUANDO ESTA PASANDO TODO.

El panorama social exige una autorreflexión,  a notas como estas,

Niña de 10 años grita;  “te voy a matar” mientras golpea a otra pequeña de 7 años en Guachochi.

Detienen a la compañera de la estudiante mexicana que murió tras sufrir 'bullying'

Joven agrede con tijeras en La Salle a alumnos que le hacían bullyng …

Jóvenes del Bachilleres 1 patean puerta del baño  de joven que se dijo en principio era autista..

Joven azota a otro en el piso,  en  un parque cerca federal 1  provocándole lesiones de consideración por riña https://laparadadigital.com/video-pelea-en-la-federal-1-deja-alumno-grave-tras-ser-azotado-en-banqueta/

LA TRIACA PARA EL VENENO /LA PROPUESTA

Cuando advertimos la gravedad de estos hechos,  no podemos manarnos al margen y señalo es hora de participar y me propongo hacerlo con uan voz suave y clara como lo hace  la del Maestro Alfonso Reyes en Su Romance (y afines) de 1945 lo hace en su obra SILENCIO al expresar; 

Escojo la voz más tenue
para maldecir del trueno,
como la miel más delgada
para triaca del veneno.

Así que a partir de esta colaboración me propongo abrir un  nuevo canal de comunicación con quienes deseen seguirlo será un tanto mas amplio que el meramente periodístico, para enfrentar  estas patologías y si son validas las comparaciones diré que lo emprenderé  como en el pasado lo hiciera y cito “en un momento de su vida, Louis Pasteur quien decidió consagrar íntegramente su actividad al estudio de la etiología de las enfermedades contagiosas del ser humano" El resultado para él fue extraordinario sus avances que permitieron salvar millones de vidas y aun dieron esa posibilidad al mantener y rescatar a quienes vivan en el infortunio de la desesperanza, LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD DE CHIHUAHUA, MEXICO Y EL MUNDO,  MERECEN MEJORES HORIZONTES Y LA TRIACA PARA EL BULLYNG Y LA VIOLENCIA SOLO  PUEDE VENIR DE ESE FUERTE PENTAGONO QUE DA BASE DE NUESTRA SOCIEDAD, QUE SIN  DUDA SON;  LA AUTOESTIMA, LA EDUCACION,  EL AMOR, LA PAZ  Y LA FAMILIA .

Pronto daremos la pista,  para esta necesaria RECUPERACION SOCIAL, ACOMPAÑENOS.