Juárez tirasup
Bufalada, pero al revés
Sin Retorno

Bufalada, pero al revés 28 de noviembre de 2023

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Como lo sostiene un antiguo militante de la izquierda chihuahuense, fundador de Morena, la enfermedad que ahora asola al partido del gobierno tiene larga data, de cuando López Obrador ascendió a la presidencia de la república y que ahora se agrava.

Esto es, la avalancha de destacados priistas y panistas que están irrumpiendo en el partido fundado por el tabasqueño.

Si de las nueve candidaturas a gobiernos de los estados para el 2024, cinco de ellos fueron destacados militantes-funcionarios-legisladores del PRIAN, lo que ahora estamos observando es una verdadera bufalada cuya causa es solo una: La búsqueda de las candidaturas de Morena para alguna de las posiciones en disputa en las elecciones de junio próximo.

Tienen un aliciente extra: Morena encabeza prácticamente todas las encuestas, en casi todas las posiciones, así que buscan aplicar la antigua y socorrida teoría del «flogisto»: Hacer el mínimo de los esfuerzos, para obtener el máximo de los beneficios.

Si Joaquín Huacho Díaz, candidato de Morena en Yucatán.; Alejandro Armenta, candidato de Morena en Puebla militó en el PRI por 30 años; al igual que Claudia Delgadillo, candidata en Jalisco en el PRI o Alma Alcaraz, candidata de Morena para Guanajuato, militante del PAN de 1996 hasta el 2014, o Eduardo Ramírez, candidato para Chiapas, luego de militar en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), otros, en Chihuahua, que apenas ayer criticaban al «eterno» candidato de la izquierda, hoy alegremente se inscribieron para que los tomaran en cuenta.

Entre ellos, anoten destacadamente a Héctor «Teto» Murguía, Marco Quezada, (exalcalde de la Ciudad de Chihuahua), Marcelo González Tachiquín (Ex Secretario de Educación con Duarte), Guadalupe Pérez (Ex Presidenta estatal y aspirante en Cuauhtémoc), Otto Valles y Alex Barón, todos ellos hasta hace poco miembros del PRI.

Procedentes del PAN, aunque en distinto momento, aparecieron Miguel La Torre y Miguel Riggs. Y del Verde, Hever Quezada, ex diputado local.

Antes, otro grupo ya se les había adelantado, entre los que contamos a los ex panistas Carlos Borruel, Cruz Pérez Cuéllar; y a los ex priistas, Daniel Murguía, Adriana Terrazas, Carlos Comadurán.

Esto apenas empieza, falta la avalancha de aspirantes a las alcaldías, sindicaturas y regidurías en los municipios más pequeños y eso que Chihuahua no es una de las plazas fuertes del morenismo.

¿De veras habrá alguien, al interior de Morena, que sostenga que su partido es de izquierda?

Columna de Plata-APCJ: 2008, 2015, 2017, 2022 y 2023

[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com 

Twitter: /LJValeroF; Facebook: https://www.facebook.com/ljvalero

Citas hemerográficas: https://www.inpro.com.mx

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario