Borrón y cuenta nueva pide el PRI en Juárez
Sin Retorno

Borrón y cuenta nueva pide el PRI en Juárez 28 de mayo de 2018

- Si Juárez se convierte en estado, hasta canal de Tv tendrán, promete Adriana Terrazas

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Son las palabras del dirigente nacional emergente del PRI, René Juárez: “Sé que la gente está enojada, sé que hay mucha gente molesta, pero nada más hay que decirles que tienen razón, pero que antes de depositar su voto el 1 de julio platiquen con su familia y piensen si vale la pena que ese minuto de enojo se pueda convertir en seis años de pesadilla, arrepentimiento y frustración”.

Y como si el período por el que están terminando de pasar los mexicanos, que en los discursos del partido en el gobierno casi fue el paraíso, el ex gobernador guerrerense les reclamó a los asistentes al acto celebrado el domingo en el monumento a Juárez, que “No tenemos derecho de hipotecar el futuro de nuestros nietos, de nuestros hijos, ya que vamos a condenar a nuestras familias a la incertidumbre, al atraso y la oscuridad”.

¿Cómo viene a la frontera a expresar lo anterior el dirigente priista, si aquí es la viva imagen del desastre nacional creado por los gobiernos de la federación, y no solamente los emergidos del PRI, pero sí con una responsabilidad mayor?

Olvídense de lo ocurrido, no voten por otras opciones, el paraíso que hoy tenemos lo van a cambiar por sufrimiento, viene a predicar René Juárez al lugar en el que la ciudadanía se volcó, en las últimas elecciones, mayoritariamente en su contra, en abierto repudio, no solamente a un gobierno, tan claramente señalado como corrupto, sino al grupo de dirigentes y gobernantes que acompañaron a César Duarte en ese sexenio.

Incapaces de leer lo que el pueblo de Juárez le ha dicho a la clase política local dos de los protagonistas de aquel grupo hoy son los candidatos del PRI y de Morena, Adriana Terrazas y Javier González Mocken, respectivamente.

Ambos formaron parte esencial del grupo encabezado por el ex presidente municipal, ex coordinador estatal de la campaña de Enrique Peña Nieto, ex líder de los diputados priistas y candidato de su partido al gobierno de Chihuahua, todo bajo la sombra de César Duarte, Enrique Serrano.

Pero la hoy candidata a la alcaldía fue la de todas las confianzas de Serrano.

Protagonista y beneficiaria del escándalo para ocupar la dirección de Atención Ciudadana, porque ahí la quería el alcalde Serrano, Adriana Terrazas fue ungida coordinadora de la campaña a la gubernatura y sin hacer deslindes del duartismo, como si no hubiese ocurrido nada, ni uno, ni otro, lograron de la dirigencia nacional y de la estatal que se le nombrara candidata a la alcaldía ahora.

Sabedores de su escasa -o disminuida presencia en la frontera- Terrazas ha lanzado la más conocida de las propuestas de todos los candidatos a las presidencias municipales de Chihuahua: Hacer de Juárez un nuevo estado.

Rabiosamente contrarios a las que, dicen, son propuestas populistas de López Obrador, lanzan las suyas. Adriana Terrazas dijo el domingo que “si un candidato promete que pavimentará las calles de Juárez, que va a acabar con la inseguridad, si les promete un tren y si promete lámparas, miente, porque no hay dinero”, pero hacer de “Juárez un estado libre y soberano, -dijo- es la propuesta que resolvería todos los problemas de esta ciudad… Cuando esto suceda habrá dinero hasta para comprarles a los otros candidatos su trenecito y hasta un canal de televisión le vamos a comprar a los juarenses”. (Nota de Salvador Castro, El Diario de Juárez, 27/V/18).

¡Órale! Y luego se quejan de las promesas populistas.

Por otra parte, acaso por no percibirse como un destacado integrante del duartismo, o probablemente por no sentirse parte del grupo más allegado a Serrano, Javier González Mocken, es el candidato de Morena, sin que hiciera un deslinde de su permanencia al lado de su grupo, ni que este partido diera una mayor explicación de las razones que lo llevaron a esa postulación.

Para una parte del electorado, no basta, como en otros casos, que los recién llegados a ese vasto movimiento popular, expresen estar de acuerdo “con el Proyecto de Nación de Morena”.

Puede reflejarse en las urnas tal diferenciación y podría aumentar ligeramente el voto cruzado.

En la noche del 1o. de julio lo sabremos, ya tarde.

[email protected]; Blog: luisjaviervalero; Twitter: /LJValeroF; Facebook: Aserto

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario