Chihuahua, Chih.
No obstante que la red de carreteras federales en Chihuahua casi alcanza los 3 mil 200 kilómetros (3 mil188 kilómetros) -y de ser la más extensa del país, por delante de las más cercanas: Sonora, Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Durango, Tamaulipas y Guerrero- recibirá verdaderas migajas del multimencionado programa carretero anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, «Bachetón».
El gobierno federal asignó 230 millones de pesos (mdp) para atender las carreteras del estado como parte de dicho programa, el que, a decir de los empresarios de la construcción de la entidad, son insuficientes, no solamente para la renovación total de la red, sino de los recursos necesarios solo para bachear y ‘recarpetear’ «los tramos federales más afectados en el estado», para lo que se necesitaría una cantidad diez veces mayor que la presupuestada. (Con información de Claudia Valenzuela, El Diario, 20/11/24).
«De acuerdo con cálculos realizados anteriormente por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) son necesarios 3 mil millones de pesos» para bachear. (Ibídem).
A pesar de ello, el dirigente de la CMIC, Julio Mercado Rodríguez, afirmó ver «con agrado que la federación esté atendiendo la problemática, sobre todo en este momento, en que requiere un bacheo rápido y que el Estado lo estaba atendiendo». (Ibídem).
Del mismo modo, el mismo organismo empresarial ha planteado que para rehabilitar esa red carretera, hacen falta, por lo menos, 10 mil millones de pesos.
Normalmente más crítico del gobierno federal, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Federico Baeza Mares, catalogó de «buen comienzo, pues en el sexenio pasado no hubo recursos». (Ibídem).
Alguna razón está detrás de dichas declaraciones pues apenas en febrero la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) -del gobierno de López Obrador-, canceló «23 licitaciones para conservación rutinaria y 12 para conservación periódica de tramos carreteros por alrededor de 420 millones de pesos», casi el doble de lo ahora asignado y que contempla los tramos de la que es sin duda la más importante -tanto por el tráfico que posee, como por ser la que une los dos polos industriales y comerciales de Chihuahua-, la Chihuahua-Juárez.
El programa ‘Bachetón’, que se aplicará en las 32 entidades, contempla restaurar 44 mil 574 kilómetros de carreteras federales de noviembre de 2024 a febrero de 2025.
Como estarán las cosas, que el gobierno federal informó que la inversión para Chihuahua es la cantidad más alta del programa Bachetón a nivel nacional, o que dos de los dirigentes empresariales chihuahuenses - de Coparmex y de la CMIC- afirmen que es una cantidad notoriamente insuficiente, pero que es, de todos modos, una señal positiva que se le hayan asignado estos recursos, luego de que durante todo un sexenio no se asignara peso alguno a este rubro, sin duda uno de los esenciales para todas las entidades, pero mucho más para la entidad a la que nos preciamos en presumir como «el más grande de todos los estados».
Es de tal grado la desatención federal que en el noroeste de Chihuahua, «Sociedad civil y municipios reparan tramos carreteros», cosa que protagonizaron integrantes de la sociedad civil y las autoridades municipales de Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes y Janos. (Nota de administrador, Noticias de Chihuahua, 16/11/24).
¿Cuánto asignarán en 2025 a este rubro, tan importante para la entidad exportadora número 1 de México?
Columna de Plata de la Asociación de Periodistas de Cd. Juárez (APCJ): 2008, 2015, 2017, 2022 y 2023
Twitter: /LJValeroF; Facebook: https://www.facebook.com/ljvalero
https://www.facebook.com/AsertoMultimedia/
Blog: luisjaviervalero.blogspot.com