Juárez tirasup
Austeridad en el gobierno

Austeridad en el gobierno 13 de julio de 2018

Hernán Ochoa

Chihuahua, Chih.

Un sujeto quien fue embajador de México en China durante el calderonismo, criticó las políticas de austeridad que ha dicho AMLO que emprenderá el día que llegue al gobierno; esto es, a partir del próximo 1 de diciembre. El Sr. Guajardo dijo que le parecía complejo que alguien quisiera desempeñarse en la administración de AMLO, pues, alegó que "les pagarían menos sueldo, les quitarían el seguro de gastos médicos y los mandarían a vivir a provincia".

Con todo respeto, pero debo decirle a este tipo que es un ignorante garrafal de la realidad que vivimos en este país. Ahora resulta que el leitmotiv para trabajar en el gobierno, es que te paguen sueldos altísimos y si no, declinas la invitación. Respetuosamente, me parece errónea la idea.

Los últimos gobiernos (me atrevería a decir que de Fox para acá) acostumbraron a sus funcionarios a servirse con la cuchara grande. A ganar cantidades insultantes de dinero, mientras a los trabajadores y a los ciudadanos comunes, el dinero nos rendía cada vez menos. Eso no sería posible en un país desarrollado. De hecho, diversos especialistas han señalado que uno de los países con mayores disparidades salariales (entre políticos y ciudadanos) es, tristemente, el nuestro. Aun así, hay funcionarios que se atreven a corromperse, pues la ambición los toca y pierden el piso de manera preocupante.

Por eso, creo que la iniciativa de AMLO de "pasarle la tijera" a los onerosos gastos gubernamentales, es acertada.

Los gobiernos neoliberales (ahí señalaría, con especial énfasis, a de la Madrid y a Peña Nieto) se acostumbraron a dictar austeridad, pero ésta sólo era para los ciudadanos, nunca para los "distinguidos funcionarios". Por lo tanto, si se revierte esta premisa, creo que sería un gran acierto.

Este sujeto (el ex embajador calderonista) dice que quién querría trabajar así. Analistas como Sergio Sarmiento y Carlos Elizondo se expresan en consonancia.

Con respeto, creo que están equivocados. Sí hay gente que quiere sacar adelante a su país. Tipos idealistas o no materialistas que quieren ver a nuestra nación resurgir, sacándola del marasmo en el que lo metieron los últimos gobiernos.

Quizás estén conflictuados, pues les están rompiendo esquemas que tradicionalmente habían regido a la vida política. Sin embargo, el problema es de todos ellos. Reitero, creo que la premisa de AMLO es correcta. Es bueno romper paradigmas. Peor sería que siguiéramos otro sexenio viendo "nuevos ricos gubernamentales", moches en el Congreso y a las mismas malas prácticas recicladas desde el franco izquierdo de la política. Ignoro qué alcance puedan tener. Sin embargo, tener la intención de revertir todo esto, ya es un buen inicio...

PD. Los tristemente célebres "Chuchos" del PRD no serán plurinominales. Tampoco Toledo y otros caciques del PRD capitalino. Hizo bien AMLO en quedar libre de las fauces de todos esos sujetos. En sus anteriores campañas los llevó de aliados ¡Qué bueno que los hizo a un lado¡ el tiempo ha demostrado que esos sujetos eran ambiciosos disfrazados de izquierdistas. Tristes cipayos que mandaron a un partido al foso. Ojalá que no se le ocurra pactar con ellos. Que no cometa ese error (ya han mandado a AMLO al carajo varias veces; no creo que, siendo el virtual presidente, quiera que le paguen con la misma moneda, considero)...