Juárez tirasup
Arias consultores: Desaprueba a Corral el 81%
Sin Retorno

Arias consultores: Desaprueba a Corral el 81% 22 de diciembre de 2018

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

La encuesta realizada por la empresa Arias Consultores, que arrojó una desalentadora -para el grupo gobernante- evaluación que sobre el desempeño del gobernador Javier Corral hacen los chihuahuenses vino a confirmar lo que es una creciente percepción en la sociedad chihuahuense y que de alguna manera fue evidenciada por los resultados de las elecciones efectuadas el 1o. de julio.

Dicha evaluación se hizo al total de los gobernadores y lanzó al mandatario chihuahuense el lugar 27o. del país, con una calificación del 18.1%.

La evaluación incluyó la calificación que le otorgan los inversionistas, entre los cuales Corral obtuvo “una opinión favorable en el 12.1 por ciento, colocando a la administración estatal en el puesto 30”. (Nota de Orlando Chávez, El Diario de Chihuahua, 22 de diciembre de 2018).

Ni siquiera en el combate a la corrupción Javier Corral salió bien evaluado pues sólo obtuvo el “13% de opiniones positivas lo que lo sitúa en el puesto 21, aún por debajo de la media nacional”.

¿Es una encuesta que debe desdeñarse desde el gobierno de Chihuahua? ¿Es fruto de una ofensiva política que intenta descalificar al gobernante local? ¿O sólo refleja el estado de ánimo de la mayoría de los chihuahuenses hacia el mandatario?

Una cosa deberán tomar en cuenta los ocupantes de Palacio de Gobierno -y sus apologistas-: La historia reciente de esta empresa, la del pasado proceso electoral la ubica como la más certera en las encuestas presidenciales del 2018.

Incluso, y es un aspecto más a resaltar, es el de que fue el primero -y durante muchas semanas el único- que reportó preferencias electorales muy cercanas a la votación alcanzada finalmente por el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Tales resultados motivaron que Arias Consultores recibiera infinidad de críticas, pues no solamente en las preferencias electorales a la presidencia de la República fue certera en sus resultados, sino, también, en el resto de las elecciones, las de diputados, senadores y las locales de 22 entidades.

Con esas calificaciones iniciará el gobierno de Chihuahua el 2019.

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario