Juárez tirasup
Anuncian vacunación con Sputnik próxima semana

Pese a reticencias

Anuncian vacunación con Sputnik próxima semana 26 de enero de 2021

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

No obstante las críticas y reticencias a la inmunización con la vacuna Sputnik V, los funcionarios más elevados del sector salud anunciaron hoy por la mañana que iniciaría su aplicación la próxima semana en el país a los adultos mayores de 60 años.

Tal información fue proporcionada por el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar. El aceleramiento en la obtención de la vacuna fue a consecuencia, dijeron, de la conversación sostenida el viernes anterior entre los presidentes Vladimir Putin, de Rusia, y Andrés Manuel López Obrador.

“La próxima semana, México recibe el primer embarque de la vacuna rusa Sputnik V contra el virus SARS-CoV-2 que el gobierno federal acordó adquirir al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), informó el director general del Insabi”. (Comunicado conjunto Insabi-IMSS, 26/I/21).

En la reunión conjunta se informó, además, que “la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cuenta con el expediente completo sobre este biológico, con el fin de que se apruebe su uso de emergencia”.

Además, reiteraron que en México “la vacuna es universal, gratuita y voluntaria”.

En tanto, continúa un operativo nacional del levantamiento del padrón de posibles receptores de la vacuna, por medio de llamadas telefónicas a los adultos mayores a los que se les pregunta si están dispuestos a recibir la vacuna y si están en condiciones de acudir a un centro de vacunación.

Al tiempo que se informaba lo anterior, se daba a conocer sobre el retraso en la entrega del segundo embarque de vacuna Sputnik a Argentina, país que recibió uno en fechas anteriores, suficiente para la primera aplicación a su personal de salud y ahora está en duda la fecha de la recepción del material para aplicación de la segunda dosis. (Nota de la Redacción, Sin Embargo, 26/I/21).

https://www.sinembargo.mx/26-01-2021/3929675

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario