Juárez tirasup
Anuncia Corral su gabinete

Anuncia Corral su gabinete 3 de octubre de 2016

Luis Javier Valero Flores

En medio de una gran expectación, el gobernador electo, Javier Corral anunció a los integrantes de su primer gabinete en el que hubo pocas sorpresas respecto de quienes habían asumido en las semanas previas la responsabilidad de recibir las diversas dependencias del gobierno estatal.

La mayor de las sorpresas la constituyó el nombramiento de la activista de los pueblos indios y defensora de los derechos humanos, María Teresa Guerrero (Peti), cofundadora de la primera agrupación de este corte, la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (Cosydhac).

La otra sorpresa, aunque en los días previos se había filtrado la información, la constituye el nombramiento de César Augusto Peniche Espejel en la Fiscalía General del Estado, delegado de la PGR en el período 2010-2015, que abarcó una parte importante del baño de sangre en Chihuahua, especialmente en Juárez.

Con una abrumadora mayoría de militantes de su partido, el PAN, el gabinete agrupa a 11 panistas y en los cargos de mayor jerarquía a dos no miembros de ese partido, a Alejandra de la Vega en la Secretaría de Economía y a Víctor Quintana en la de Desarrollo Social.

Además, incluye a 8 mujeres, el mayor número y porcentaje que gobierno alguno de Chihuahua haya tenido; también incluye a un médico militar, el Dr. Ernesto Ávila Valdez, en la Secretaría de Salud.

Por otra parte, como en casi todas las tareas políticas de su militancia, Javier Corral nombró a uno de los más cercanos a él en la Secretaría General de Gobierno, a César Jáuregui Robles, que regresa a la función pública a Chihuahua, luego de una larga incursión en el ámbito nacional, en el que ocupó cargos en el Comité Nacional del PAN y luego en el Consejo de la Judicatura Federal.

Gustavo Madero, además del relevante papel jugado en la designación de Corral como candidato le asegurará al gobierno mejores relaciones con el gobierno de Enrique Peña Nieto, al que el nuevo gobernante ha criticado ásperamente en distintos momentos, incluida la firma del pacto por México. Además, el paso de Madero por las presidencias de las comisiones de Hacienda y de Programación y Presupuesto de las dos cámaras del Congreso de la Unión le puede ayudar a abrir puertas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que mucho necesitará dadas las condiciones financieras en que reciben al estado.

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario