Juárez tirasup
Anuncia Alcalde Bonilla nuevo Relleno Sanitario Metropolitano

En Chihuahua

Anuncia Alcalde Bonilla nuevo Relleno Sanitario Metropolitano 14 de abril de 2023

CSMChih

Chihuahua, Chih.

- Se ubicará en la carretera 45 Chihuahua - Delicias

- El terreno cumple con todas las disposiciones indicadas por las autoridades correspondientes 


El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, dio a conocer la ubicación del nuevo Relleno Sanitario Metropolitano en el predio Potrero de Mápula, el cual brindará servicio a la Capital, así como a los municipios de Aldama y Aquiles Serdán, ya que estará ubicado en el kilómetro 197 de la carretera 45 Chihuahua - Delicias, a fin de dar cumplimiento a la urgencia de adquirir un terreno alterno, dado que el actual, ubicado en la salida a Aldama, está a meses de superar su nivel de capacidad.

Durante su mensaje, el Edil capitalino señaló que este espacio cumple con las disposiciones claramente referidas por las autoridades correspondientes, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), ya que se encuentra alejado de zonas habitacionales, a diferencia del actual relleno sanitario, que, en los últimos años, ha sido objeto de quejas vecinales por los malos olores, incendios y la contaminación que genera en la zona de la salida a Aldama.

“Con la construcción de un nuevo relleno sanitario metropolitano se revalorizará o reutilizará el 70 por ciento de la basura que como ciudad producimos”, destacó, al mencionar que se prevé iniciar con las obras de construcción para el mes de julio. 

 


Asimismo, Bonilla Mendoza reiteró que el objetivo es mejorar las condiciones ambientales y sanitarias de la disposición de los residuos sólidos urbanos en Chihuahua Capital, Aldama y Aquiles Serdán, cumpliendo con las regulaciones y requisitos vigentes en la materia, cumpliendo así con un compromiso de campaña. 

Por otra parte, enfatizó que, con la selección de este nuevo terreno, se espera mitigar los impactos negativos del relleno sanitario en la calidad de vida de los habitantes de la zona y avanzar hacia una gestión más adecuada y sustentable de los residuos en Chihuahua Capital.

También dio a conocer que se tiene una página para que que la ciudadanía pueda conocer todo sobre el relleno, los diferentes eventos y avances que se tienen y que se realicen del proyecto: https://www.municipiochihuahua.gob.mx/NRSM24/. 

Cabe mencionar que la selección del terreno fue el resultado de una serie de estudios geológicos, hidrológicos, topográficos, entre otros; realizados en colaboración con la Universidad La Salle, la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey para que sea un espacio adecuado al servicio de Chihuahua Capital, Aldama y Aquiles Serdán. 

El nuevo relleno sanitario tiene una superficie de 73. 4 hectáreas, el cual será delimitado por bardas perimetrales de 2.4 metros de altura y contará con una franja de amortiguamiento con especies vegetales endémicas de la zona, además con la separación de residuos tendrá vida útil de más de 70 años. 

En la primera etapa contará con una celda de 5.42 hectáreas, con una profundidad de 20 metros y será la primera de cinco celdas de dimensiones similares; también se construirá una estación de transferencia para que los 150 que dan servicio a la ciudad, no recorran largas distancias al nuevo relleno, por lo cual se tendrán 30 camiones con capacidad de hasta 30 toneladas que conducirán los residuos de la estación al nuevo relleno. 

Cabe destacar que el nuevo relleno tendrá una inversión de alrededor de 300 millones de pesos, ya que, en su primera etapa, se contempla la construcción de la estación de transferencia, las adecuaciones al terreno y la primera celda, con el fin de poder iniciar operaciones el primer semestre del 2024, y dar comienzo al Plan de Remediación Ambiental y el proceso de clausura del relleno actual.