Chihuahua, Chih.
En la carta que Javier Corral le envía al presidente del Comité Ejecutivo Nacional de PAN, Marko Cortés, se dejan en claro los alcances que tendrá el proceso jurídico en contra de Maru Campos por el asunto de la nómina secreta. Esa carta que Corral le envió a Cortés el 18 de noviembre pasado, que fue filtrada a la prensa el día de hoy, tiene dos objetivos:
A) Dejar en claro que Corral no va a detenerse en el proceso jurídico que se le sigue a la alcaldesa de Chihuahua. Va hasta donde tope, aunque en medio del asunto despedace al PAN.
B) Terminar de colocar en la picota la cabeza de Maru Campos y exhibirla de forma vergonzosa en la plaza pública de la corrupción duartista.
No se trata de cerrar los ojos ante los posibles actos de corrupción de Maru Campos, ni de apaciguar la justicia que pueda caerle encima. Pero tampoco se trata de convertir la aplicación de la justicia en una maquinaria para beneficiar los intereses de poder de un gobernador.
La carta de Corral es una joya política, no precisamente por reflejar la postura corralista en la lucha contra la corrupción. En esa carta se identifican un cúmulo de confesiones del propio Corral, en las que se dejan ver los mecanismos de la politización de la justicia, en los tiempos electorales que anteceden al 2021.
¿De qué forma se puede concebir la aplicación de la justicia a lo largo del gobierno de Corral? A partir de la teoría cinematográfica del montaje:
"Cuando planificamos el rodaje de una película, debemos imaginar cuál va a ser nuestro montaje final, y así rodar los diferentes tipos de plano necesarios para realizar ese montaje imaginado.
Cuando queremos expresar una idea mediante el lenguaje cinematográfico, escogemos lo que queremos que el espectador vea en pantalla, cómo queremos que lo vea, en qué orden, y con qué ritmo." (Alberto Mazuecos, 2017).
Eso es precisamente lo que está sucediendo con la aplicación de la justicia en este momento en Chihuahua: alguien "imagina cuál va a ser el final de un montaje", alguien "escoge lo que el espectador quiere que vea" en la prensa, y lo da a conocer con un "orden" y un "ritmo" que le resultan convenientes a sus intereses de poder.
La carta que se filtró este 1 de diciembre, es una de las piezas clave del montaje en la aplicación de la justicia que está en marcha. Esta carta se filtra en el mismo momento en que se solicita un juicio político para quitarle el fuero al senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar.
La filtración de la carta a la prensa y la solicitud para desaforar a Pérez Cuéllar se realizan en sincronía, el mismo día, con la pretensión de echar abajo dos candidaturas al gobierno del estado (la de Maru Campos en el PAN y la de Cruz Pérez Cuéllar en Morena). Carambola de dos bandas, que en el fondo son tres. A través de un conjunto de jugadas estratégicamente planeadas, la aplicación de la justicia queda sometida a la política. La politización y la electoralización de la justicia en el gobierno de Corral son mayúsculas. Ante lo que está pasando en Chihuahua, Maquiavelo parece ser un niño de pecho.