Juárez tirasup
Año 2020, sólo sabiduría, no… más

Año 2020, sólo sabiduría, no… más 5 de enero de 2020

Gerardo Arturo Limón Domínguez

Chihuahua, Chih.

A la memoria de mi apreciado amigo Martin Anchondo Suarez, que ha cruzado el umbral de la vida que llamamos muerte, para dejarnos  con  el recuerdo de su persona el testimonio de quien con su diario vivir dio ejemplo de sencillez, bondad fraterna y sincera  amistad, probada en el diálogo y la acción de servicio que caracterizó su vida.

 


EL AÑO NUEVO LE DICE AL VIEJO…ADIÓS

Adiós a la indolencia de ver morir a jóvenes.

Adiós a la tristeza de ver los viejos padecer.

Adiós a la desgracia de ver morir la infancia.

Adiós a la indiferencia de la violencia vs las mujeres.

 

EL AÑO NUEVO LE DA LA BIENVENIDA

Como siempre  a la ansiada  esperanza

Que deseamos venga acompañada de confianza

Con una dosis de alegría

Que sea capaz de redimirnos cada dia  

No sabemos aún que nos dará este año

Si apenas aun sabemos su tamaño

Sera un año bisiesto que ya es garantía

Que nos regalara de menos un día.

Así las cosas,  a volar cual mariposas

Que salidas del capullo han de tener orgullo.

De poder volar al amanecer hacia el mañana.

Sabiendo que la vida nos regala con un año

 


TODO LO QUE PODAMOS HACER

VAMOS A BUSCARLO MEJOR JUNTOS,

LOGRÉMOSLO, CON AMOR A LA VIDA

 


Y si los problemas al mismísimo infierno nos arrastran seamos como SALOMÓN, capaces de actuar  y salir del mismo infierno así:

 “El sabio Salomón:

Después de la crucifixión, bajó Cristo al infierno y sacó de allí a todos, excepto al sabio Salomón.

—Tú sal de aquí por tus propios medios, usando tu sabiduría —le dijo Cristo.

Entonces, Salomón se puso a hacer una cuerda. Se le acercó un diablillo y le preguntó para qué hacía aquella cuerda.

—Como intentes aprender demasiadas cosas —le contestó Salomón—, te vas a hacer más viejo que tu abuelo Satanás. ¡Ya lo verás!

Una vez preparada la cuerda, empezó Salomón a medir con ella el infierno. El diablillo apareció de nuevo, y le preguntó para qué tomaba medidas.

—Es que, en este lugar, voy a construir un monasterio —le dijo el sabio Salomón—. Y, en aquel, una catedral.

El diablillo se asustó, echó a correr y le contó todo a su abuelo Satanás, el cual se apresuró a expulsar al sabio Salomón del infierno”.

COROLARIO

Hay que ser tan capaz de dominar la situación que los diablos, que pueden ser mezquinos, fascistas y conservadores que cabrían en rostros de gobernantes conocidos, así sean estos los Trump con su insensata acción la de masacrar al general Qassem Soleimani, poniendo al Oriente Medio de nuevo al borde de la guerra.
O a la ilegitima  presidenta boliviana de apellido Añez, que ha montado una acción con intereses oligárquicos de dentro y fuera de Bolivia para perpetrar el  despojo a Evo Morales de su legitima presidencia, y generar ahí  una farsa persecutoria que toca ya a España y México.

Y qué decir o como calificar el actuar de Javier Corral y su gobierno contra el licenciado Raymundo Romero el día 24 de diciembre al sustraerlo de su familia de manera tan abyecta -como en entrevista él lo declaró fue perpetrada su captura y consignación a la autoridad- justamente estas tres acciones que tocan lo mundial, lo nacional, o lo estatal, son condenables y no  han de ser toleradas por sus respectivas comunidades.

En Irán, la inestabilidad de la región lo expresará, solo esperamos no sea a un alto costo de vidas, en Bolivia ya se han pagado con algunas vidas desde que sobrevino el golpe, pero lo más peligroso es el retroceso a tiempos que se suponían superados con un gobierno que por 13 años trajo crecimiento, bienestar, educación, progreso, movilidad social y salud a su gente y de Chihuahua poco o nada hay que decir, el caso lamentablemente del licenciado Romero se suma a casos similares de maltrato como en el pasado se dio con el Profesor Diógenes Bustamante, hecho que aquí consignamos también, como altamente lacerante de los derechos humanos.

 Ojalá la sabiduría le de una oportunidad este año a Javier Corral y entienda su función de gobernante que no de litigante, y se dé la oportunidad, ahora que aun es tiempo para dejar de hacer sentir durante este tiempo la palabra poder, que con su actuar él parece pretender a todo modo escribir  con la inicial de su nombre, porque de verdad -lo advierta él o no- habemos muchos ciudadanos, ya sea que lo digamos o no-, que ya estamos cansados de sus abusos como en el caso que aquí refiero. 

ASÍ QUE OJALA EL VIEJO AÑO SE LLEVE LAS TRAGEDIAS Y QUE EL NUEVO  TRAIGA SABIDURIA

FELIZ AÑO A TODOS.