Chihuahua, Chih.
I.- No es casual que el libro “La historia secreta. AMLO y el cartel de Sinaloa”, escrito por Anabel Hernández, sea publicado cuatro semanas antes de las elecciones presidenciales del 2024. Es notoria la rápida difusión y distribución del nuevo libro de Hernández, que es un golpe significativo contra el gobierno de López Obrador y la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.
Los libros “El rey del cash. El saqueo oculto del presidente y su equipo cercano” (Elena Chávez, 2022) y “La historia secreta. AMLO y el cartel de Sinaloa” (editorial Grijalbo, 2024), circularon profusamente en versión pirata, al momento de ser publicados.
El nuevo libro de Anabel Hernández comenzó a ser distribuido el 29 de abril del 2024 en las librerías de la ciudad de México (El Sótano, Gandhi, El Péndulo, Fondo de Cultura Económica, etc.). A dos días de iniciada la distribución, este texto no ha llegado todavía a las librerías de la ciudad de Chihuahua, pero ya circula de manera profusa una versión PDF en las redes sociales de los integrantes del círculo rojo (WhatsApp, Telegram, etc.).
Es obvio que hay un interés de primer orden en la difusión de los contenidos del libro de Anabel Hernández, cuya investigación y escritura corrió en paralelo a otros libros recientes de la misma autora: “Emma y las otras señoras del narco” (2021), “Las señoras del narco. Amar en el infierno” (2023).
A partir de la publicación del libro “Los señores del narco” en 2010, Hernández se convirtió en una autoridad del periodismo que investiga al narcotráfico en México.
Desde hace años, esta periodista que ha denunciado las relaciones del crimen organizado con el panismo, el priismo y el morenismo, tuvo que salir del país debido a las amenazas de muerte en su contra. La cadena de televisión alemana DW produjo un documental en torno al trabajo periodístico de Anabel Hernández, que está alojado en la plataforma del Youtube (“La verdad sobre el crimen y la corrupción. Anabel Hernández”, en: https://www.youtube.com/watch?v=8zC4UdZlYpg).
Anabel Hernández escribió el prólogo del libro de Elena Chávez (“El rey del cash…”). Pero hay una diferencia abismal entre las dos autoras. El prestigio periodístico de Hernández, que tiene una obra cuantiosa y reconocida en México y el extranjero, no tiene comparación con el perfil de Chávez, que es una autora desconocida, sin formación y sin experiencia periodística.
La publicación del libro “La historia secreta. AMLO y el cartel de Sinaloa”, le apuesta a la autoridad intelectual de la autora. Eso se hace notar desde el mismo prólogo del libro, que cita cuatro momentos en los que el mismo López Obrador reconoció el trabajo de la periodista.
Anabel Hernández, hace uso de la autoridad política de AMLO y sus declaraciones en las mañaneras, para reafirmar su propia autoridad intelectual. En las conferencias mañaneras del 11 de diciembre de 2019, 5 de mayo de 2020 y 10 de agosto de 2020, el presidente López Obrador hizo un reconocimiento al trabajo periodístico de Anabel Hernández. Pero en la mañanera del lunes 28 de abril del 2024, la postura del presidente cambió por completo.
La contradicción es evidente.
El contenido del libro de Anabel Hernández amerita ser leído con detenimiento. Las bases metodológicas del trabajo realizado por Hernández, consideran documentos de investigaciones realizadas por autoridades estadounidenses (la DEA) y declaraciones de diversos testigos.
La información declarada por los testigos entrevistados fue comprobada a partir de cruces, cuyo objetivo es corroborar lo afirmado con contenidos documentales o información proporcionada por otro(s) testigos(s). En el prólogo del libro de Anabel Hernández, se refiere que uno de los testigos clave es Nicolás Mollinedo Bastar, quien fue chofer de López Obrador por largo tiempo.
II.- Desde el lunes pasado, el libro de Anabel Hernández se convirtió en un marro con el cual se golpean los muros del Palacio Nacional. Hasta el momento, los gruesos muros del edificio de la ciudad de México muestran abolladuras o fisuras, pero no boquetes. Las jugadas editoriales y periodísticas que se tejen a partir de la publicación del libro “La historia secreta. AMLO y el cartel de Sinaloa”, son evidentemente electorales y traerán consigo un impacto negativo para la 4T y Morena.
Los efectos de los golpes sobre los muros del Palacio Nacional, pueden abrir un boquete que desemboque en los resultados electorales del 2 de junio. Esta cuestión está directamente relacionada con la probable ausencia de Claudia Sheinbaum en el tercer debate (“Posibilidad de que Claudia no asista al tercer debate”, “El Financiero”, 30 de abril de 2024).
Diversos analistas políticos han comenzado a golpear la candidatura de Sheinbaum y el gobierno de López Obrador, empuñando el libro de Anabel Hernández. El lunes 30 de abril, Raymundo Riva Palacio escribió en “El Financiero” el artículo “Las dos acusaciones del Grande”, donde refiere que el efecto del libro de Anabel Hernández impactará negativamente sobre la candidatura presidencial de Morena, durante el tercer debate. Un día después, Héctor de Mauleón publicó en El Universal “AMLO y el cartel de Sinaloa”, que es una síntesis del libro de Hernández.
Alguna vez, los libros de Anabel Hernández fueron usados para golpear los muros del poder del panismo y el priismo. Eso lo deja claro la autora en el prólogo del libro recién publicado, quien en la coyuntura electoral del 2012, fue cobijada por El Fisgón, Epigmenio Ibarra y John Ackerman, operadores de primera línea del lópezobradorismo.
Años después, esos mismos libros son usados por los opositores de Morena, quienes los empuñan como si fueran un marro y acumulan fuerzas, para dar golpes sobre una estructura de poder que comienza a mostrar debilidades.