Juárez tirasup
Amor, miel y veneno

Amor, miel y veneno 30 de septiembre de 2024

Alfredo Espinosa

Chihuahua, Chih.

Mi literatura ha asumido riesgos, no porque yo los haya esbozado en estrategias, sino porque mis intereses se sitúan irremisiblemente en el lado marginal de la vida. 

En los sótanos, tras bambalinas, en los manicomios, en el lado oscuro de la luna, en los corazones rotos; no en la piel suave sino en la herida, no en la hipocresía sino en una verdad dispuesta a mostrarse tan humana como es.

Creo que la belleza del texto reside en la profundidad y el vuelo, sí, pero también en cómo lo cuentes. Yo escribo de lo que atraviesa el corazón, y lo hago desde una poética que intenta asir aquello que muda y que puede ser efímero, aunque lo desees eterno: el amor.

Más que artista o psiquiatra, yo secretamente aspiro a ser Amorólogo. Pero nomás suspiro.

La experiencia amorosa, la más conmovedora de todas, es caprichosa y esquiva. Inasible.

Nadie puede describirla pero casi todos la han vivido.

A todos le sucede, es común y cursi, y sin embargo, se vive como única y milagrosa.

El amor es penumbroso o enceguecedor. Es un camino que se recorre a tientas y a ciegas.

El amor es una caída insondable. Pero nadie quiere saberlo.

Los amantes se embriagan y tropiezan con las nubes, (to fall in love llaman los ingleses a ese delirio), baten alas poderosas y anidan en sitios de locuras previsibles: la luna, por supuesto, y todo eso, fiestas de besos, moteles selváticos, suspiros, abrazos, promesas.

Dicen: “la luz de tus ojos es más preciosa que las rosas del mundo”. Cascabeles.

Pero a mansalva llega el desengaño y los celos desgarran con zarpazos.

Desengaño, despecho, desilusión, desamor, son demonios que se te aparecen y asaltan tu corazón. Meten algo de luz por las rajaduras donde se alcanza a ver a una persona en el pozo de la desventura.

La historia de siempre, sus mismos ecos: tienta como los dioses, muerde como las sierpes.

Es amor es una enfermedad, y a veces mata

Amar es uno que volando cae en el abismo de otro.

Que te protejan los dioses si lo vives.

Los invito a Amor, miel y veneno.

Más que una presentación del libro, es un show. Una conferencia y un espectáculo. Es una charla entre un libro y su música. Es un paseo por las nubes que a veces tocan quienes se atrevieron a subir a la montaña rusa de las emociones. Es un brindis por aquellos que un día se aventuraron por la Avenida de los besos y regresaron, arrastrando la cobija, por la Calle de la Amargura.

Hablaré del amor, de los amores, de las vueltas que da la vida y de la vida que dan las vueltas. De lo que atraviesa el corazón. Me iré demorando en cada una de las estaciones del fenómeno humano más conmovedor: el amor.

Y en complicidad con el autor, lo acompañarán los músicos que más saben de los hechizos pero también de los desengaños amorosos:

Jesús Beall

Carlos Castillo

Los esperamos en Casa Chihuahua el próximo Jueves 3 de Octubre 2024 a las 7 pm.