Juárez tirasup
Aeropuerto… consulta.. cancelación…

ESTÁ BIEN, PERO ESTÁ MAL.

Aeropuerto… consulta.. cancelación… 5 de noviembre de 2018

León Reyes Castro

Chihuahua, Chih.

En las últimas dos semanas todo se polarizó, la luna de miel entre el presidente electo y la élite empresarial, terminó, cuando apenas iniciaba. Leí, escuché y ví de todo, desde reflexiones serias, hasta gritos y escritos desaforados, racionalidad y fanatismo. Terminé aturdido y confundido.

Solo el recordar las primeras enseñanzas de el Padre Vallejo, me dió refugio. “Coco, cuando estés confundido, recuerda que es necesario un método para abordar los problemas, todo se puede clasificar y priorizar, todo tiene esencia y accidente".

La política hace ruido, fanatiza, ideologiza, confunde, expone la víscera y obnubila el pensamiento, dificulta el respeto y tolerancia a la otredad, hace casi imposible la empatía.

En estas dos semanas recibí de todo, algunos que semanas antes me decían "amigo" cambiaron el afectuoso término, por la agresiva pregunta "Con quien estás" o el descalificador "Ya te veo en la oposición" o los que días antes me tachaban de "Chairo irredento" pasaron a apoyar mis comentarios.

Ellos no distinguen esencia de accidente.

Todo el " reborujo " se dió por mi postura y argumentos sobre la metodología aplicada por los convocantes a "la consulta" para definir si se cancelaba el proyecto de el NAICM en Texcoco o se continuaba.

A todos mis impugnadores los invité a debatir el tema de la metodología de la consulta, nadie aceptó, pero la andanada descalificatoria continuó y continúa.



Hace un par de días, como suele suceder, cuando necesito un interlocutor, sereno, lejano a las pasiones e intereses de la política, busqué a mi casi gemelo Claudio Martín.

Hace años mi viejo y entrañable amigo, se retiró de la política, o como dice él: "la política se retiró de mí". Regresó a vivir al viejo Barrio de la Estación, remodeló la centenaria casa de sus abuelos y ahí, dice, espera paciente y sereno la ineludible parca, en tanto, se ocupa de atender sus perennes intereses, su música, sus películas y sus libros y, convencido que no nació su media naranja, después de varios intentos, decidió tener mujer a ratos.

¿Que te tiene en el barrio? Le pregunto... estar cerca de mis muertos, por que ya los tengo más próximos que a los vivos. Asunto de él, yo solo visito el Barrio de la Estación por que ahí vive Petra Esperanza, pues del barrio ya solo recuerdos tengo, los viejos murieron y los jóvenes se fueron.

Toco la puerta de su casa, sale Claudio Martín, -¿Que te trae por aquí?...la necesidad de platicar… -está bien, vamos a la cantina?

Ni modo de decir que no, pero a mí la cantina del barrio nunca me ha gustado, en el verano huele a miados y a guamis, que usan en los mingitorios y desde el Otoño y todo el invierno parece congelador.

¿Como la ves con lo de la consulta del Aeropuerto? Solo hago esa pregunta, yo sé que Claudio Martín se encargará del resto.

El Peje es el mejor político que ha dado este país desde tiempos de Cárdenas. Además es un gran estratega, razona militarmente.

Fíjate: entre AMLO y las elites políticas y económicas se va a dar una guerra prolongada, se trata de un cambio de régimen ¿De que profundidad? No lo sé, pero lo iremos viendo poco a poco.

Por lo pronto ya derrotó a los partidos políticos, el PRI, el PAN y el PRD, están colapsados, no desaparecerán, pero solo podrán ser protagonistas, si de ellos surge una nueva generación de políticos, los que vimos durante años ya no son, ni serán nada.



¿Donde están hoy los hombres poderosos de hace un año? Están desaparecidos, temerosos de que el "No perseguiré a nadie" se evapore.

Ve las escenas del congreso, los secretarios de estado, humillados, vilipendiados, ofendidos ¿Cuándo imaginabas a Fernández Noroña increpar sin respeto alguno con su verbo vitriólico a todo funcionario de Peña que se le pone enfrente y en lugar de recibir silbidos y gritos ser aplaudido?

Esa élite política será o ya fue sustituida por una nueva élite política.

Ese tema lo resolvió la elección del primero de Julio.

Seguramente el PRI y el PAN conservarán espacios políticos regionales, pero no más. La segunda batalla se está dando en el Aeropuerto.

Pero fijate: la batalla no es el Aeropuerto, es la autonomía relativa del estado, hoy le dicen la preeminencia del Estado.

¿Recuerdas nuestras viejas lecturas? ¿O ya hace tanto tiempo de ellas que ya las olvidaste? 

Por eso muchos o la mayoría están confundidos, no se trata de si Texcoco es viable o no, es obvio que el Aeropuerto de Texcoco supura corrupción, influyentismo, capitalismo de cuates, etc. pero eso es accidente, la esencia es otra, está en otro lado.

Ve la estrategia: la batalla es la autonomía relativa del Estado, el campo de batalla es el Aeropuerto y la consulta es el armamento.

AMLO, como buen estratega militar, escogió el tiempo para dar la batalla, el lugar y su armamento.

¿Por qué hoy y no cuando tenga la banda presidencial? Por que como presidente electo, no tiene responsabilidad alguna ¿Que no viste que votó en blanco?, él no decidió, decidió el pueblo ¿Que solo votó un millón de 89 millones votantes potenciales, eso qué importa? por Texcoco no votó nadie.

¿Por que la consulta?, por que hace protagonistas a sus bases, las tiene en movimiento, recuerda que ejército que no combate, pierde su compactación, engorda y sin victorias se desalienta o se insubordina.

Que la metodología no respeta ninguna regla de un ejercicio de esa naturaleza, eso es accidente, para ti es esencia por que sabes de eso, por que te dedicas a eso, a los seguidores de AMLO lo único que les interesa es someter a las horcas caudinas al enemigo.

¿Por qué el Aeropuerto? Porque en el tiempo es el eslabón mas débil, sus bases lo ven como un proyecto que nunca usarán, traducido a beneficios directos como becas, pensiones, hospitales, etc. para ellos es mucho mejor, con el Aeropuerto enfrentará directamente a unos cuantos empresarios, el campo de batalla podía ser el Aeropuerto, la reforma fiscal o la reforma energética.

Con la reforma fiscal enfrentará a todos los grandes empresarios, sobre todo si suprime el régimen de consolidación fiscal.

Con la reforma energética la batalla será con las transnacionales.

Así que escogió el Aeropuerto.

La autonomía relativa del Estado: a partir de 1940, al concluir el mandato de Cardenas el Estado, el gobierno, ha estado sometido a los empresarios, a los barones del dinero, solo Echeverría y López Portillo los enfrentaron y a los dos los derrotaron.

El colmo fue que a partir de Miguel De la Madrid, y con Peña Nieto, se derramó el vaso, el Presidente de la República se transformó en empleado de la élite empresarial, con derecho a jugosos dividendos para él y su cofradía.

AMLO solo intenta restablecer el orden y la funcionalidad del modelo capitalista, no se trata de cambiar el modo de producción, se trata de hacerlo funcional, de atemperar desigualdades, de establecer límites entre la cosa pública y la privada.

De lograr restablecer la autonomía relativa del Estado.

De "por el bien de todos, primero los pobres".



Solo es una batalla, que durará posiblemente todo el sexenio y mas si es necesario.

Del éxito del proyecto de la cuarta transformación dependen muchas cosas, si fracasa podemos tener grandes retrocesos, que Brasil nos sirva de alerta…

Terminamos nuestros tequilas dobles, con cerveza obscura, dejé a Claudio Martín en su casa, nos despedimos y me fui a reflexionar sus pontificaciones.