Juárez tirasup
Adiós Mamá Carlota

Adiós Mamá Carlota 28 de diciembre de 2018

Javier Félix Muñoz

Chihuahua, Chih.

La canción de adiós Mamá Carlota, la compuso el Gral. Republicano Vicente Rivapalacio en 1866, hace referencia a la partida de Carlota Amalia hacia Europa, con el fin de solicitar refuerzos militares a Francia y ayuda económica al Papa, ambos le negaron el apoyo.

A juicio de varios historiadores, esta canción fue muy popular en su tiempo, y es la que mejor ilustra la expulsión del imperio francés de México.

Rivapalacio se fusiló las 4 primeras líneas de la canción de Carlota del poeta mexicano Ignacio Rodríguez Galván (1816-1842), de su poesía: adiós oh patria mía, poeta anti imperialista, en su poesía: al baile Señor Presidente, en relación con la invasión norteamericana a México, nos dice: ya por tejas avanza el invasor astuto: su grito de venganza anuncia triste luto…

En 1861, el Presidente Benito Juárez ordenó ante el hambre del pueblo, suspender los pagos de la deuda externa de la nación a los imperios de Francia, España e Inglaterra, con este pretexto, México fue invadido de 1863 a 1866, y se nos impuso un emperador austriaco: Maximiliano y a una emperatriz de Bélgica, Carlota.

A los 35 años de edad, Maximiliano fue fusilado en el cerro de las campanas el 19 de Junio de 1867, por órdenes directas del Presidente Benito Juárez, Carlota vivió 60 años más entre la locura y el delirio, murió en Bélgica a los 86 años el 19 de Enero de 1927.

Cuenta Fernando del Paso en su novela histórica noticias del imperio, que la emperatriz Carlota no comía nada, sin que antes un gato probara los alimentos antes que ella, para ver si no se envenenaba, por mucho tiempo comió solo huevos de gallinas que hizo llevar a su habitación.

Andrés Manuel, en conferencia de prensa del 27 de Diciembre de este año, nos informa que el año pasado, PEMEX fue saqueado, robado, por una cantidad superior a los 60 mil millones de pesos, el huachicoleo ahora se confirma, que en un 80% era auto robo de altos directivos de PEMEX, en complicidad con el Sindicato petrolero, que tenía áreas estratégicas bajo su control, en las cuales ni siquiera los funcionarios de PEMEX podían entrar.

Andrés Manuel anunció que 15 dependencias de Gobierno, están investigando estos delitos, tales como: Secretaria de Gobernación, PEMEX, Secretaria de Energía, Secretaria de la Defensa Nacional, Secretaria de Marina, Secretaria de Hacienda, Secretaria de la Función Pública, Secretaria de Seguridad Pública, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, PROFECO, el SAT, y ya hay 3 consignados ante la PGR, o sea, la investigación va en serio y de a de veras.

En el supuesto “estado de derecho”, en realidad estado de chueco, que se auto diseñó la cleptocracia, banda de saqueadores para su protección y beneficio, el huachicoleo, es decir, el robo de gasolina a gran escala, no era delito grave, todavía no lo es, Andrés Manuel propuso que lo sea, la iniciativa está en discusión en el Congreso Nacional, seguramente será aprobada próximamente.

Quienes robaban diariamente el 10% de la producción nacional de petróleo, unos 140 mil barriles diarios del total de 1.4 millones de barriles, en los raros casos que eran aprehendidos, más como actos teatrales de simulación al combate a la corrupción que actos de justicia, podían ser fácilmente liberados al pagar una fianza, por no ser un delito grave.

Ana Lilia Pérez, periodista de investigación, publicó hace años la triología: Camisas Azules, manos negras; el Saqueo de Pemex desde Los Pinos (2010) y El Cártel Negro (2011).

Hace 7 años, ya se tenía un retrato puntual del saqueo a la principal empresa mexicana, que durante 82 años ha sido una de las principales fuentes de ingreso del país, de 1936 al 2018.

“Ya nos saquearon, no nos volverán a saquear”, dijo el Presidente López Portillo el 1º de Septiembre de 1982, en su último informe de gobierno, en el cual anunció la nacionalización de la Banca del país.

El saqueo se agudizó en los últimos sexenios en las presidencias del PAN y del PRI, a menos de 1 mes de la toma de posesión del Presidente Andrés Manuel, ya se tienen a 3 funcionarios consignados ante la PGR, lo que el PRI y el PAN no hicieron en 30 años, Andrés Manuel lo hizo en menos de 30 días, para eso cuenta con el apoyo de más de 30 millones de mexicanos, para eso lo elegimos, para poner orden en el caos.

Acábanse en palacio, tertulias, juegos, bailes, en lo hondo de su pecho ya siente la derrota la mafia del poder.

Adiós mamá Carlota, guardamos tu memoria sin miedo ni rencor.

Javier Félix Muñoz

Analista y activista político