Juárez tirasup
Adelante Morena en Cámara de Senadores
Sin Retorno

Adelante Morena en Cámara de Senadores 16 de abril de 2018

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Mega Radio 860, Juárez

En las últimas semanas, en concordancia con los datos generados por los medios, las redes sociales, las imágenes y una creciente percepción ciudadana, en el sentido de que, también en el norte del país, las preferencias por el candidato de Morena crecen, los resultados de las encuestas efectuadas por Massive Caller, en un tracking semanal, muestran un avance, también, en las preferencias por los candidatos de Morena al Senado de la República.

Ese aumento se aprecia también en Chihuahua, a tal grado que la diferencia entre los candidatos del PAN sobre los de Morena es de solamente 4 puntos, y 6 frente a los del PRI, de acuerdo al más reciente de los sondeos:

PAN 27.45%

Morena 23.04

PRI 22.06

Además, se observa una disminución del porcentaje de personas agrupadas en el concepto de “No sabe” -18%-, que agrupa a quienes dijeron no tener certeza por quién votar, o que decidieron no mostrar sus preferencias.

Así, a dos semanas del inicio de las campañas se aprecian, ya, las primeras tendencias locales; la primera de ellas, seguramente será la de que tendremos una muy cerrada competencia en la elección de senadores y quizá se pueda colegir que las preferencias a la presidencia de la república, en Chihuahua, muestren a López Obrador, por primera ocasión en la historia electoral, adelante.

Tal apreciación se refuerza con lo ocurrido en el país en las últimas semanas, de acuerdo con el reporte de Massive Caller en la elección a senadores, lo que le da ventaja a Morena, a tal grado que, si las elecciones se realizaran hoy, tendría mayoría calificada.

Los candidatos del PAN van adelante en 10 entidades: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán.

El PRI mantiene ventaja solamente en una entidad, Campeche, aunque solamente por 4 puntos frente a Morena.

En tanto, el partido de AMLO lleva ventaja en el resto del país, en 21 entidades, en un repunte espectacular, incluidas las disputadas Veracruz y Puebla y su adelantamiento en Tamaulipas, entidad en la que el PAN había mantenido, permanentemente, una considerable ventaja (28.64% de Morena, por 25.93 del PAN).

A dos semanas del inicio de la campaña, y luego de soportar un intenso bombardeo del resto de los candidatos, dedicados permanentemente, tanto en los spots mediáticos, como en las entrevistas y los actos públicos, a criticar al tabasqueño, pareciera que lograron el efecto contrario al que buscaban, pues no solamente aumentó la percepción de que López Obrador podía ganar, sino que, aparentemente, las preferencias en la candidatura presidencial empiezan a abarcar, también, al resto de las candidaturas.

Este fenómeno se aprecia también en las preferencias en las elecciones a gobernadores.

Los candidatos de la alianza PAN-PRD-MC mantienen la delantera en Yucatán, Veracruz, Puebla y Guanajuato y Morena en Chiapas, Tabasco, Morelos y Ciudad de México.

Sin embargo, en tanto que en las entidades en las que Morena va adelante se aprecian ventajas superiores a los 15 puntos, en Puebla, en la que va adelante el PAN, la diferencia es menor a los 2 puntos, PAN, 30.5%; Morena, 28.7, por un lejano 13.7% del PRI.

Movimiento Ciudadano, en la persona de Enrique Alfaro, mantiene una considerable ventaja, frente a todos los contendientes en la elección a gobernador de Jalisco, (MC, 37.61%; PRI, 19; Morena, 15.45; PAN, 9.23%).

Por supuesto, no está resuelta la elección, pero es indudable que en los primeros 16 días de campaña se reforzó la candidatura de López Obrador, en tanto que la de José Antonio Meade tuvo declives y la de Ricardo Anaya sufrió la pérdida de 3-4 puntos con las acusaciones acerca de sus propiedades y los confusos movimientos de dinero en su entorno.

Por otra parte, deberemos esperar por lo menos dos semanas para poder apreciar la incidencia de la inclusión de Jaime Rodríguez (El Bronco) en la contienda electoral.

Si los resultados de esta encuesta fueran los de la elección a senadores, nos encontraríamos con una tremenda sorpresa: Morena obtendría alrededor de 75-78 senadores y tendría mayoría calificada, lo que abre, sin duda, nuevas expectativas pues, si se repitiera en la Cámara de Diputados, entonces estaría en la posibilidad de ejercer mayoría y modificar artículos constitucionales.

Las reformas de Peña Nieto estarían en peligro, de esa importancia son los resultados ahora mostrados.

[email protected]; Blog: luisjaviervalero; Twitter: /LJValeroF; Facebook: Aserto

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario