Juárez tirasup
A Duarte le espera la Cárcel: Unión Ciudadana

A Duarte le espera la Cárcel: Unión Ciudadana 27 de septiembre de 2016

Alejandro Romero Ruiz

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, su secretario de Finanzas, Jaime Herrera Corral y el hoy diputado federal Carlos Hermosillo, “deben sentirse a un paso de la cárcel”, afirmó el abogado Jaime García Chávez, basándose en que la denuncia que presentó hace dos años ante la Procuraduría General de la República (AP/PGR/UEAF/001/2014-09) por enriquecimiento ilícito, entre otros delitos graves, está jurídicamente a término.

En el marco del segundo aniversario de fundación de Unión Ciudadana, el lunes 26 de septiembre, García Chávez dijo que la integración de los tipos legales, la demostración de que cometieron delitos graves, entre ellos el enriquecimiento ilícito, está debidamente integrado en ese expediente.

“Lo que falta es voluntad política del gobierno de Enrique Peña Nieto para proceder puntualmente y a la brevedad, en contra de César Duarte y su pandilla”.

El activista social explicó que ante la PGR está debidamente demostrado que César Duarte generó un Fideicomiso (Unión Progreso) en compañía de su esposa (Bertha) para apoderarse de un banco. Y que hubo enormes desvíos de recursos públicos -65 millones de pesos- para fortalecer al Banco Unión Progreso que sería propiedad de una pandilla de gentes que están todavía en el gobierno, pero que también están en otros ámbitos.

“No sabemos en esencia qué pueda pasar, si el asunto se queda en el ámbito federal, o si ese expediente se turna a los tribunales del estado de Chihuahua”, expresó ante cientos de integrantes de Unión Ciudadana, un organismo ciudadano plural que nació para enfrentar la corrupción política que instauró César Duarte desde el primer minuto de asumir la gubernatura del estado, en octubre de 2010

Ante esta circunstancia, Jaime García Chávez llamó a sus correligionarios a difundir en redes sociales la exigencia de que “se les retire el pasaporte a estos delincuentes porque los queremos ver al alcance de la mano de la justicia y a la brevedad posible” -Duarte, Herrera y Hermosillo-.

Pero sea una u otra la circunstancia, “debemos a estar dispuestos a que esta lucha se vea coronada con el castigo de los principales tiranos de Chihuahua. Es una lucha señera en la República. Nunca hemos estado más cerca de nuestra historia política y ciudadana de castigar a un tirano a partir de una iniciativa de la gente normal que se decidió a luchar como ahora”, expresó el abogado laboralista.

El dirigente experredista y exdefensor de los extrabajadores de Aceros de Chihuahua, consideró que con la encarcelación de Duarte y su camarilla, “podemos marcas un hito muy importante para que la República sepa que se puede luchar contra la corrupción y obtener triunfos puntuales”.

Remarcó el compromiso con la sociedad trabado hace dos años, refrendado el 28 de noviembre cuando se constituyó debidamente Unión Ciudadana y ”es ganar esta batalla, reconfortar a la ciudadanía con el triunfo. Que sepa la ciudadanía de Chihuahua que el triunfo de la derrota judicial por corrupción es producto de un brazo cívico, vertebrado, que corre por todo Chihuahua y que alcanzará sin duda el triunfo y encontrará a una ciudadanía cada vez más fuerte”.

Queremos una victoria. Unión Ciudadana fue una propuesta profundamente ética que se convirtió en un reto para la política. Éticamente, moralmente, desnudamos ante la sociedad chihuahuense al priduartismo, a la tiranía”, expuso.

Hasta la fecha, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha concedido dos autorizaciones, una para crear el Banco Unión Progreso como institución de Banca Múltiple y otra para que abra sus puertas al público, proceso que ha transcurrido en un marco de conflicto de intereses que hay entre Jaime Herrera al ser promotor del banco y a la vez Secretario de Hacienda estatal.

Curiosamente, excepto vagas respuestas del gobernador César Duarte en medios nacionales, nada se ha sabido sobre le creación y apertura definitiva del Banco Unión Progreso de Chihuahua.



Pero ese “banderazo” de la CNByV no exonera al gobernador César Duarte de tener que acreditar la legal procedencia y posesión de 65 millones de pesos,que el secretario de Hacienda, Jaime Herrera, ordenó depositar en el Fideicomiso Unión Progreso, afirmó en otro momento Jaime García Chávez.



Para Unión Ciudadana y su principal promotor, la expectativa es buena desde la investigación misma de la PGR. “Duarte nunca va a poder acreditar la legal procedencia de 65 millones”.



Determinar si es que hay o no hay delito corresponde a la PGR y eventualmente el Poder Judicial de la Federación, concluyó