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“Yo patrocino a ASERTO”
Sin Retorno

“Yo patrocino a ASERTO” 18 de enero de 2018

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Problema central de la libertad de prensa, de la libertad de expresión y del derecho a la información pública lo es el del financiamiento para garantizar tales derechos.

La mayoría de los medios de comunicación en México dependen del financiamiento público a través de la publicidad oficial. Aserto también.

El problema no es recibir financiamiento público, sino la actitud frente al poder y los funcionarios públicos encargados de administrar los recursos presupuestados a tal fin; en una relación en la que -con muy escasas excepciones- los gobernantes actúan en el sentido de la frase de José López Portillo -no pago para que me peguen-, es decir, “dan” financiamiento al medio si éste mantiene una línea editorial de subordinación y desinformación.

No vamos a hacer una disección de los medios en Chihuahua. Esa la deberán hacer -y la hacen- los ciudadanos.

La postura de Aserto, a lo largo de casi 15 años (La revista nació en julio de 2003), ha sido la de actuar con dignidad e independencia frente a los gobernantes y en la exigencia de que entregar recursos de Comunicación Social a nuestro medio no era -no es- una graciosa concesión, sino el cumplimiento de una obligación gubernamental, en función del respeto a aquellas libertades.

La línea editorial de Aserto Multimedia (Aserto Radio y Aserto.mx) es diáfana al respecto; la que ha merecido, y lo agradecemos infinitamente, la preferencia de una parte de los chihuahuenses.

Como prueba de lo anterior, en nuestro portal están las principales portadas de la revista publicadas en el sexenio anterior.

Por supuesto que mantener esa línea editorial -en nuestro caso- nos llevó a afrontar la enmascarada presión del gobernante, que se evidenciaba con la postergación de la firma de los convenios respectivos, en los que siempre pretendimos que quedaran plasmados los servicios prestados y las tarifas respectivas, que se justificaran con el número de planas de publicidad impresa, el número de spots transmitidos o los anuncios publicados en internet.

La presión no se circunscribía a lo anterior, una vez firmados los convenios, los pagos, a lo largo del sexenio anterior, se hicieron, casi en todos los años, hasta ya avanzado el año siguiente.

En 2016 no hubo pago. Al asumir el gobernador Javier Corral le exigimos nos pagara las planas publicadas y los spots transmitidos por el Gobierno de Chihuahua en ese año. Nos pagaron, solamente, el 45% del adeudo en el mes de ¡Octubre de 2017!

Para solventar los gastos mínimos, lo hicimos a través del resto de anunciantes de Aserto y un endeudamiento, proporcionalmente infinitamente superior a la deuda de Chihuahua, incluido el existente con la empresa dirigida por Ricardo Boone -GRD Multimedia- quien soportó estoicamente tal situación y sin interferir, de manera alguna a lo largo de esta etapa de escasez de financiamiento, en la línea editorial de Aserto Radio.

Deberemos asentar, y agradecerle, que nunca, bajo ninguna circunstancia, hemos tenido interferencia alguna de la empresa con nuestro trabajo.

Lo sorprendente, por lo menos para nosotros, es que la forma de relacionarse con los medios periodísticos profesionales, por parte de los nuevos gobernantes, es semejante a la del pasado inmediato. Es fecha que Aserto aún no recibe el pago del convenio pactado para el año 2017.

Llegamos al límite. Esa es la razón de la suspensión del programa de radio.

Decidimos optar por una nueva vía para financiar a este medio de comunicación, en la idea de continuar en la ruta de realizar un periodismo profesional, crítico del poder, independientemente del color partidario del gobernante.

Esa es la recurrir a los lectores, radioescuchas, usuarios de nuestros servicios; a los pequeños y medianos empresarios y a los chihuahuenses en lo general, interesados en contribuir al sostenimiento de Aserto.

A todos les ofrecemos nuestros espacios para la publicidad de sus empresas, negocios, despachos y servicios, a fin de que se conviertan en patrocinadores de Aserto.

A los chihuahuenses demócratas se lo pedimos también, que formen parte de la Red de Patrocinadores de Aserto.

Todo lo anterior lo haremos, sin dejar de lado la publicidad oficial, porque ese es un derecho de nuestros usuarios.

Es para hacer vigente su derecho a la información pública, y de hacer que el ejercicio del presupuesto destinado a la publicidad deje de efectuarse con la discrecionalidad que hasta ahora es la realidad de Chihuahua.

En abono de los actuales funcionarios estatales, debemos asentar que, por lo menos con nosotros, los pagos pendientes se harán con base en los anuncios publicados.

Aserto sigue -y seguirá- sin recibir “igualas”; ni venderá sus portadas, ni su línea editorial, como no la ha hecho antes, a pesar del vendaval desatado en contra nuestra.

Aquí estamos, haciendo el trabajo que nos gusta hacer, en el que tantas satisfacciones encontramos, reflejado en las simples expresiones del chihuahuense que se acerca a decirnos -yo los leo, o, yo los oigo; es mi programa favorito.

No hay nada mejor de escuchar que eso.

Gracias.



PD.- A fin de concretar nuevas vías de tan ambicioso plan, el de obtener el financiamiento de Aserto y la creación de la Red de Patrocinadores, celebraremos una reunión el próximo sábado 20 de enero, a las 11 de la mañana, en el Café London, ubicado en Av. Antonio de Montes, frente al Centro Comercial Galerías.

Además, ponemos a su disposición nuestro número telefónico -614 4067576- a fin de ponernos de acuerdo en sus colaboraciones, así como nuestra dirección electrónica: [email protected]

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario