Juárez tirasup
¿Ya Están Salinas y EPN en la mira del Fiscal General Gertz Manero?

¿Ya Están Salinas y EPN en la mira del Fiscal General Gertz Manero? 31 de mayo de 2019

Javier Félix Muñoz

Chihuahua, Chih.

“Tengo dinero y tiempo para romperle la madre a quien se ponga en contra mía”

Emilio Lozoya Austin – Ex Director General de PEMEX citado por Alejandro Páez Varela con Julio Hernández-Astillero en Radio Centro el 29 de Mayo del 2019.



Las noticias en las que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero anuncia órdenes de aprehensión en México y en 190 países a través de la Policía Internacional INTERPOL, en contra de Emilio Lozoya, Ex Director General de PEMEX en el sexenio pasado, y la aprehensión de Alonso Ancira en España y sus relaciones con Salinas de Gortari cimbraron a la élite política y económica del país.

El caso Lozoya– Ancira es una bomba jurídica de grandes consecuencias políticas, que apuntan por primera vez a la mafia del poder, en sus más altos niveles en México, es decir, la relación del Poder Ejecutivo, Presidencia de la República, con alguno de los capitalistas más grandes del país y empresas extranjeras como la brasileña Odebrecht.

Uno de los objetivos estratégicos, si no el principal, mencionado por Andrés Manuel para estos 6 años de su gobierno, es la separación del poder político (Presidencia de la República) del poder económico: una treintena de grandes capitalistas con decenas de miles de millones de dls. cada uno.

Romper la simbiosis entre el gobierno de la República Mexicana, capitalistas nacionales y sus cómplices internacionales de trasnacionales como Odebrecht, ejemplifica de manera directa la tarea que se planteó Andrés Manuel para este sexenio.

El periodista mexicano de investigación Raúl Olmos escribió un libro sobre el tema: Gigante del lodo, Odebrecht y su historia de corrupción en México, la revista Nexos nos da un resumen de 13 páginas, en el cual se documenta que esa empresa logró contratos en la pasada administración de EPN en 2 refinerías y un gasoducto, con un valor superior a los 1,500 millones de dls, obras asignadas no concursadas en el 2014, en el 2015, otro contrato por 142 millones de dls al tipo de cambio de esos días, al tipo de cambio actual: 30 mil millones de pesos.

El abogado de Lozoya Austin, Javier Coello Trejo, ha declarado que su representado era Director General de PEMEX, pero quien autorizaba estos contratos era el Consejo de Administración de PEMEX, que presidía Luis Videgaray en su carácter de Secretario de Hacienda, y que todo esto se hacía con el consentimiento del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, y que él como abogado, puede solicitar la comparecencia de ellos para deslindar responsabilidades.

¿Será este un caso más, en que la PGR acusa y la Suprema Corte de Justicia libera o será el banderazo de justicia que el pueblo espera?, que rompa el pacto de impunidad entre el poder político y el poder económico.

Yo espero lo segundo.

Vamos a ver, los hechos son tercos.

Javier Félix Muñoz

Analista y activista político