COVID Juárez 20210406
 Suben contagios y EU valora exportar vacunas a México y Canadá

Suben contagios y EU valora exportar vacunas a México y Canadá 17 de marzo de 2021

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

En tanto Europa y América aportaban la mayor parte de las cifras del crecimiento de los contagios en todo el mundo, que han impactado en un 10% a nivel planetario, justamente a dos semanas del inicio de la semana santa, que muchos gobiernos están viendo con preocupación ante la posibilidad cercana de que se catapulten nuevamente las cifras, del mismo modo que le ocurrió a la capital mexicana en enero a consecuencia de las fiestas decembrinas, el gobierno de Jose Biden -ante las peticiones de distintos gobiernos, e incluso de la OMS- está considerando la posibilidad de levantar la restricción ordenada por Donald Trump y que el actual presidente norteamericano ha continuado sin modificación alguna, lo que traería como consecuencia la exportación de vacunas.

Todo apunta, a considerar a México y Canadá como los primeros países beneficiarios de tal decisión.

El crecimiento de los contagios tiene distintas causas en ambos continentes. En tanto en Europa obedece a la disminución del ritmo de la vacunación y a la tercera oleada de contagios, en América crecieron a causa de la nueva ola de contagios y a una ínfima cantidad de vacunas aplicadas.

Los contagios de coronavirus subieron un 10% en todo el mundo en la última semana, impulsados por los repuntes en América y Europa, dijo la Organización Mundial de la Salud.

En su reporte semanal sobre el estado de la pandemia, la OMS explicó que el total global de casos de Covid-19 subió a principios de enero a casi 5 millones de infecciones semanales, pero después bajó a alrededor de 2.5 millones a mediados de febrero.

Según la agencia de salud de Naciones Unidas, la pasada fue la tercera semana consecutiva con un aumento de los nuevos casos en todo el mundo luego de semanas con una tendencia a la baja.

América y Europa registraron más del 80 por ciento de los contagios y decesos por Covid-19 en la última semana, agregó.

En Europa, las nuevas infecciones se incrementaron en alrededor de un 6 por ciento mientras que las muertes "descendieron de forma consistente'', explicó la OMS, añadiendo que los peores datos se registraron en Francia, Italia y Polonia.

El repunte de los casos coincide con la paralización temporal en más de una docena de países, en su mayoría europeos, de la inmunización con la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford ante los reportes que la vincularían con posibles coágulos sanguíneos.

Tanto la OMS como la Agencia Europea de Medicamentos dicen que hasta la fecha no hay evidencias que relacionen el fármaco con los coágulos y que sus beneficios siguen superando el riesgo que suponen los efectos secundarios.

A su vez, México y Canadá están al frente de la una lista del presidente Joe Biden de países que podrían recibir exportaciones de vacunas hechas en Estados Unidos, de acuerdo con un funcionario con conocimiento de los planes.

Estados Unidos se ha adelantado a la mayor parte del resto del mundo en la vacunación de su población bajo el Gobierno de Biden, quien se ha centrado en aumentar tanto el suministro como los centros de vacunación. El Mandatario y su Administración han rechazado las solicitudes de otros países para compartir el suministro de vacunas de Estados Unidos, que incluye millones de dosis del fármaco de AstraZeneca Plc que aún no ha sido autorizada para su uso en el país.

Esta semana, México hizo su segunda solicitud pública para que Estados Unidos compartiera dosis, específicamente pidiendo inyecciones del suministro en desuso de AstraZeneca.

Estados Unidos continúa evaluando cómo procederá, pero México y Canadá están al frente de la línea de exportación de vacunas, dijo el funcionario este miércoles. El funcionario pidió no ser identificado porque aún no se ha tomado una decisión.

El martes, Biden dijo que ya estaba en conversaciones con países para la exportación de vacunas, pero no mencionó de cuáles se trataba.

"Ya he estado hablando con varios países. Se los haré saber muy pronto", dijo Biden.

El 1 de marzo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos está enfocado en asegurar suficientes vacunas para su propia gente, pero señaló que la recuperación económica de América del Norte sería una prioridad al comenzar las exportaciones.

"El siguiente paso es la recuperación económica, y eso es asegurar que nuestros vecinos, México y Canadá, hayan manejado la pandemia de manera similar para que podamos abrir nuestras fronteras y reconstruir mejor", dijo.

El 12 de marzo, Psaki dijo que Estados Unidos había recibido solicitudes de vacunas de varios países y que hasta ahora las había rechazado.

"En este momento, ha habido solicitudes en todo el mundo, por supuesto, de varios países que han solicitado dosis de Estados Unidos, y no hemos proporcionado dosis del Gobierno de Estados Unidos a nadie", dijo.

El país tiene acuerdos de suministro de vacunas suficientes para inmunizar a 500 millones de personas. Estos tratos han sido cerrados con las tres vacunas aprobadas en EU, Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson. Además, Estados Unidos ha ordenados suficientes dosis de AstraZeneca para otras 150 millones de personas, aunque la compañía aún no ha solicitado la autorización de la FDA para su vacuna.

No obstante, AstraZeneca ha comenzado a fabricar dosis de su vacuna en Estados Unidos. La Casa Blanca ha dicho que está asegurando dosis adicionales debido a la incertidumbre sobre qué vacuna será mejor para los niños y si los adultos necesitarán inyecciones de refuerzo.

"También queremos asegurarnos de que tenemos la máxima flexibilidad, que estamos sobreabastecidos y preparados, y que tenemos la capacidad de proporcionar vacunas, cualesquiera que sean las más efectivas, al público estadounidense", dijo Psaki el 12 de marzo.

*Con información de Reforma 17/III/21.

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario