Juárez tirasup
¿Sirven las encuestas?
Sin Retorno

¿Sirven las encuestas? 18 de junio de 2018

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Dos semanas más tarde, muy probablemente, estaremos asimilando los resultados electorales, luego de una larga noche de revisión de las cifras que aparezcan en el PREP, (el programa electrónico del Instituto Nacional Electoral -INE- que captura los resultados de las votaciones).

Las campañas terminarán el miércoles 27 y los militantes y simpatizantes de partidos y candidatos se dedicarán a afinar la operación de “invitación” al voto.

Es muy probable, de acuerdo con todas las mediciones, que la mayoría de los electores ya hayan resuelto sus preferencias y sepan muy claramente por quienes irán a votar.

Sin embargo, habrá un porcentaje muy importante que en los días y minutos precedentes resolverán cómo votar en el resto de las boletas pues la definitividad sobre la preferencia electoral es acerca de la presidencial, y nada más.

Muy probablemente, y eso ya se aprecia en la mayoría de las encuestas, que el efecto “Peje” abarque al resto de las posiciones en disputa, pero habrá un porcentaje, todavía no conocido, que diferenciará su voto que puede incidir, sobre todo, en las elecciones locales y municipales.

¿Cómo medir las preferencias electorales?

Sin duda alguna, la herramienta más a la mano son las encuestas, pero las que deberán valorarse adecuadamente.

Esta consideración, la de la desconfianza a ellas es porque siempre tenían, en el pasado, un sesgo a favor del partido en el gobierno, o del partido (y en ocasiones, en plural) del régimen.

No podía ser de otra manera, estamos, aún, atrapados en un régimen autoritario, que le otorga inmensos poderes discrecionales al presidente de la república pues éste es Jefe de Estado, Jefe de Gobierno, Jefe de las Fuerzas Armadas, jefe de la diplomacia, jefe del Procurador General de la República, administrador de más del 90% del presupuesto federal y Primer priista del país.

Por esa razón, había que desconfiar de los resultados de las encuestas ¿Hoy debemos desconfiar también?

Probablemente sí, pero, igual que antes, cuando al régimen le otorgaban algunos puntos extras en todas las encuestas.

¿Cuánto estará debilitado el partido del régimen, que sus porcentajes no rebasan el 25% de las preferencias, en el mejor de los casos?

Y más, si tomamos en cuenta que los reportes de todos los encuestadores arrojan el dato de que, alrededor de la mitad de las personas, no acceden a responder sus cuestionarios, y esos no son “indecisos”, no, son aquellos que no quieren responder por varios motivos, pero, sin duda, mayoritariamente por su repudio a las encuestas.

¿Por quién votarán?

No hay sorpresas, con toda seguridad se comportarán como el resto de la sociedad, las preferencias de este grupo serán igual a las presentadas en el resto de los electores.

De ahí que, ahora, cuando la totalidad de las encuestas ubican a Andrés Manuel en el tope de las preferencias, por márgenes escandalosos para otras elecciones, sea creíble que así pueda darse el resultado electoral, o con cifras muy cercanas a las del promedio de las encuestas, tal y como el día de hoy anota el sitio Bloomberg, en su sección “Cobertura Electoral de México”, en el que le otorga al candidato de Morena, 50.8%; a Anaya, 24.8; a Meade, 21.6 y a Jaime Rodríguez, 3.7%.

Cosas semejantes ocurren en las encuestas de la elección de senadores.

De acuerdo con la empresa Massive Caller, que publica resultados cada semana, el ganador sería la alianza de Morena-PES-PT, pues podrían obtener entre 58 y 66 senadores ya que ganarían en 19 estados y en 6 quedarían en segundo lugar, además de estar en la disputa en tres más.

Luego vendrían los candidatos de la alianza PAN-PRD-MC, probables triunfadores en 7 estados, y segundo lugar en 10, además de estar en la disputa en otros tres. Podrían obtener entre 32 y 40 senadores, de mayoría y representación proporcional.

Por su parte, el PRI alcanzaría el triunfo solamente en Colima y tendría 10 segundos lugares para obtener entre 16 y 18 senadores solamente.

Los independientes podrían alcanzar los dos de Jalisco y Movimiento Ciudadano está en la disputa en Nuevo León y un segundo en Morelos.

Así van, la foto final, previa a las elecciones, el próximo lunes.

[email protected]; Blog: luisjaviervalero; Twitter: /LJValeroF; Facebook: Aserto

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario