¿Sin dinero para los plebiscitos?
Sin Retorno

¿Sin dinero para los plebiscitos? 25 de julio de 2019

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Aparentemente alcanzadas las cifras mínimas de firmas de ciudadanos que han resuelto solicitar al Instituto Estatal Electoral (IEE) se realicen los plebiscitos acerca de los proyectos de alumbrado público de Juárez y Chihuahua, quedarían pendientes dos cosas:

Primera, que solamente son los promoventes de la recolección de firmas los facultados para expresarle al organismo electoral si ya alcanzaron las firmas necesarias, porque, deberá recordarse que lo más probable es que un número indeterminado de ellas no sean aprobadas, por distintas causas técnicas, y,

Segunda, que una vez aprobadas y validadas por el organismo electoral, éste deberá presentar al gobernador Javier Corral la petición a fin de que solicite del Congreso del Estado una ampliación al presupuesto del IEE para financiar los plebiscitos.

Pueden optar por esta vía, o la de que el IEE, siendo un organismo autónomo, podría solicitar del Congreso, directamente, la ampliación de su presupuesto. Pero de que deberá aprobarse esa partida no hay duda alguna, incluso orillando al gobierno de Chihuahua a solicitar un nuevo crédito directo, de corto plazo, a fin de que pueda cumplir con la celebración de los plebiscitos.

Estas son las rutas correctas, no hay margen para que el titular del Poder Ejecutivo, o que el Legislativo pudiesen negarse a destinar los recursos económicos necesarios para su celebración.

No hay duda acerca del carácter autónomo del IEE: “La organización, dirección y vigilancia de las elecciones y demás procesos que requieran consulta pública en el Estado, estarán a cargo de un organismo público (IEE), que gozará de autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones…”. Art. 36 de la Constitución de Chihuahua.

Y sobre la obligación y facultad del gobernador: “Expedir todos los reglamentos que estime convenientes y, en general, proveer en la esfera administrativa cuando fuere necesario o útil para la más exacta observancia de las leyes, promoviendo la participación ciudadana en los términos de la Ley.”. Artículo 93 de la misma.

Ambos ordenamientos obligan a esos dos poderes a dar salida a la celebración de los plebiscitos, en oposición a lo sostenido, tanto por el diputado del PAN, Jesús Villarreal Macías, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, como Miguel Colunga, líder de Morena, quienes declararon que, (Villarreal) “el IEE deberá solventar con su presupuesto (2019) este ejercicio de participación ciudadana, ya que el Congreso no puede quitar recurso de otro lado” para entregárselo”. (Nota de Saúl García Meza, El Heraldo de Chihuahua, 6/VII/19).

Fue más lejos, aseveró que el Congreso podría “reetiquetar el presupuesto ya entregado al órgano electoral”.

Cosa semejante afirmó Miguel Ángel Colunga Martínez, quien dijo “que sí es posible que el Congreso del Estado haga una reasignación al presupuesto del IEE para realizar el plebiscito…”. (Nota de Entre Líneas, 5/VII/19).

De ninguna manera, deberemos recordárselo a ambos, el IEE es autónomo en su funcionamiento interno y, además deberán tener presente que, del presupuesto que le aprobaron, la mitad está etiquetado a los partidos políticos.

Los que están en falta son, entre otros, estos dos legisladores pues si bien ellos no aprobaron (Villarreal sí, pues formaba parte de la anterior legislatura), estaban obligados a legislar para que en el presupuesto, forzosamente estuviese asignada una partida presupuestal para la celebración de plebiscitos y referéndums.

No lo hicieron, ahora deberán realizar actos extraordinarios para solventar la celebración de los plebiscitos.

Nada de que no hay dinero.

[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

Power Gym