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¿Reforma política o electoral?

¿Reforma política o electoral? 18 de febrero de 2017

Gerardo Cortinas Murra

El anuncio de que el Congreso local promoverá y difundirá varios “Foros y Mesas de Trabajo” para lograr el consenso de la reforma electoral entre los partidos políticos, los órganos electorales y la ciudadanía chihuahuense no es más que una estrategia legislativa para que el PAN pueda contar con el apoyo de los minipartidos para aprobar una reforma electoral que le permita conservar los triunfos electorales en el pasado proceso electoral del 2016.

Según la calendarización anunciada, los “Foros y Mesas de Trabajo” se realizarán durante los meses de marzo y abril, para que el dictamen legislativo esté listo en junio; y ser aprobado y publicado, a más tardar, el mes de julio próximo. Es decir, los partidos políticos y el electorado chihuahuense tendrían pleno conocimiento de las reglas del juego electoral del 2018, cuatro meses antes del inicio de los comicios locales.

Durante la rueda de prensa, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, el diputado Miguel La Torre, acotó la temática de la inminente reforma electoral:

a) Regular la figura de la reelección.

b) Adecuar el modelo constitucional general de los órganos electorales locales a la luz del nuevo gobierno nacional.

c) Revisar los tiempos y mapas del proceso electoral para privilegiar su concentración.

d) Complementar el marco normativo que rige las candidaturas independientes, ya que al ser una figura de reciente creación requieren una profunda revisión.

e) Revisar el modelo de financiamiento público de los partidos políticos y de los candidatos independientes.

f) Estudiar el actual modelo de la conformación de los ayuntamientos.

g) Estudiar las “fortalezas y debilidades” de las normas electorales de la constitución y las leyes locales para fortalecer la calidad de la democracia y participación ciudadana.

La postura de algunos de los diputados que participaron en el evento, fue la siguiente:

La Presidenta del Congreso, Blanca Gámez, destacó que una de las prioridades de la actual Legislatura es llegar a formar un ‘Parlamento Abierto’ donde se consulte a la ciudadanía en los temas que le merecen. Y en esta ocasión, no será la excepción “ya que las Mesas de Trabajo serán enriquecidas con los puntos de vista de los diferentes sectores de la sociedad”.

A su vez, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Karina Velázquez, mencionó que ya han sido presentadas diversas propuestas legislativas para llevar a cabo la reforma electoral, cuya pretensión es dar mayor certeza jurídica a los próximos comicios locales.

Como testigos de honor, estuvieron presentes el Vocal Ejecutivo del INE, Alejandro Sherman; el Consejero Presidente del IEE, Arturo Meraz; y el Magistrado Presidente del TEE, Yuri Zapata. Así como también, los diputados de los diversos partidos políticos con representación en el Congreso.

Sin embargo, de la simple lectura de la temática electoral esbozada por Miguel La Torre, se desprende que los tópicos a tratar en los “Foros y Mesas de Trabajo” tienen que ver, exclusivamente, con la materia electoral.

En efecto, la calendarización electoral, el financiamiento público de los partidos políticos, la eliminación de los candados ‘Anti-Bronco’, la reelección legislativa y municipal, la integración de los órganos electorales locales, el ‘fortalecimiento’ de la participación electoral del electorado chihuahuense, son temas de naturaleza electoral; y nada tienen que ver con una reforma política.

Desde este momento, expreso mi preocupación personal y profesional, con respecto al nivel del análisis de la reforma electoral anunciada, de manera conjunta, por los órganos electorales y el Congreso local, al incluir el asunto relativo al análisis del “actual modelo de la conformación de los ayuntamientos”.

Debo suponer que Miguel hizo referencia indirecta a la ridícula iniciativa de ley presentada por el diputado panista Javier Malaxechevarría, en la que propone reformar el Código Municipal para que los Ayuntamientos de Cuauhtémoc y Riva Palacio tengan cuatro regidores con el único propósito “de ayudar en las economías de los municipios”.

Amable lector, pongo a su consideración los motivos que sustentan esta iniciativa: “Concretamente estoy proponiendo la reducción de dos regidores de mayoría relativa en la conformación del Ayuntamiento de Cuauhtémoc y dos en el Ayuntamiento de Riva Palacio, lo cual tras ser aprobada la presente iniciativa, eventualmente acarrearía que se dejaran de asignar dos regidores de representación proporcional en cada Ayuntamiento, constituyendo una reducción total de cuatro regidores por cada Ayuntamiento”.

Esta es, según el parecer del diputado panista, una ‘iniciativa concurrente’ porque los miembros del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, presidente, síndico y los mismos regidores de todos los partidos representados, así como el presidente y síndico de Riva Palacio, “me han expresado la urgencia de presentar la iniciativa, pues también están conscientes de que se necesita optimizar el ejercicio de los recursos públicos en beneficio de los ciudadanos y no en la creación de más burocracia”.

Por lo anterior, abrigo el temor fundado de que la reforma electoral que, en su caso, aprueben los actuales diputados pudiera ser una reforma ‘concurrente’ en la que se adopten un sinnúmero de ocurrencias ciudadanas cuya principal motivación sea el afán de ahorrarse unos cuantos pesos; sin ponderar la pretensión de lograr una contienda electoral equitativa y austera.