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 Redes sociales, nuevo poder

Redes sociales, nuevo poder 15 de marzo de 2019

Javier Félix Muñoz

Chihuahua, Chih.

En el anterior sistema político del PRIANRD, moribundo, pero todavía en control de valiosos espacios de poder real, dentro y fuera del aparato de gobierno actual de Andrés Manuel, los medios, principalmente los electrónicos, jugaron un papel no como informantes o formadores de opinión, sino como actores políticos, el resumen de esta fuerza lo vimos en la imposición de Peña Nieto por Televisa, primero como candidato y después como Presidente de la República.

En el triunfo de la campaña presidencial de Andrés Manuel, jugaron un papel importante las redes sociales, benditas redes dijo AMLO, porque fueron capaces de romper el monopolio de la información, que ponía la agenda política del país: cuales eran los temas prioritarios, las preguntas a resolver y cuales las respuestas, todo en función de la élite económica y política del PRIANRD, es decir, al servicio de unos cuantos.

Los primeros 100 días de AMLO, con su estilo personal de gobernar: una conferencia diaria de 1 a 2 horas, ha sido uno de los principales éxitos de su gobierno, que para estas fechas ronda cerca del 80% de aprobación, contra un 20% de no aprobación.

Uno de los efectos inmediatos de esta estrategia comunicacional exitosa, es la drástica disminución de la audiencia de los noticieros nacionales, en la misma medida que ese público, en lugar de escuchar los noticieros de Televisa, escucha la conferencia mañanera de Andrés Manuel.

De alguna manera, el campo de batalla de la política en México, en buena parte, se expresa y se resuelve en ese espacio.

En los primeros 100 días de la actual presidencia, sobre todo en las últimas semanas, es evidente el choque entre los medios tradicionales de prensa en México y las redes sociales, algunos representantes de la prensa tradicional han tenido expresiones discriminatorias, excluyentes, de la participación de las redes sociales en las conferencias de prensa mañaneras, es una manifestación de algo que parece que será un tema, que recorrerá todo lo largo y ancho de este sexenio.

Esta es una actitud típica de la élite en el poder en México, por decenas de años engañaron a la población, usando y abusando de los medios de comunicación masivos, sobre todo de la televisión, y ahora que surgen las redes sociales las estigmatizan, las descalifican, inventando supuestas campañas políticas pagadas, en defensa de Andrés Manuel y de sus políticas de gobierno.

Algunos youtubers críticos del PRIANRD y apoyadores de AMLO y de la 4T, como son los casos de: Nacho Rodríguez, el chapucero, Vicente Serrano, quesadilla de verdades, campechaneando y otros, con cientos de miles de seguidores, se han convertido en una eficaz forma de comunicación política entre millones de mexicanos.

Es cierto que existen en las redes sociales un sector mayoritario de apoyo a Andrés Manuel, porque así lo desea buena parte de los 30 millones de mexicanos que votamos por AMLO, lo hacemos de forma voluntaria no porque nadie nos pague.

La consultoria política integralia, coordinada por Luis Carlos Ugalde, ex Presidente del Consejo General del IFE en el 2003, en un reporte del 10 de Marzo del presente año: los primeros 100 días de AMLO, nos dice que: 5 factores explican la alta aprobación de AMLO, 1. Estilo cercano de gobernar, 2. Expectativa de mejora que sigue al hartazgo de los gobiernos anteriores, 3. Un gobierno de acciones rápidas, 4. Una estrategia de comunicación que utiliza un lenguaje común y cercano, 5. Insistir en la lucha entre el neoliberalismo y la cuarta transformación.

Las credenciales de Luis Carlos Ugalde, lo hacen libre de toda sospecha de ser un fan de Andrés Manuel.

Si los partidos políticos derrotados en las pasadas elecciones desean recuperar el poder, en lugar de inventar cortinas de humo, se dedicaran a hacer propuestas viables en beneficio de la mayoría de los mexicanos, ganarían más votos, pero esto parece para ellos imposible.

Mientras el PRIANRD prefiera, en su afán de combatir la cuarta transformación, inventar una realidad falsa, en vez de transformar la verdadera, seguirá alejándose de la mayoría del pueblo, se quedará como dice la Biblia, petrificado en una estatua de sal.

Javier Félix Muñoz

Analista y activista político