¿Que maten a tantos pobres? Normal
Sin Retorno

¿Que maten a tantos pobres? Normal 6 de agosto de 2018

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Justamente cuando estamos en medio de la más violenta ola homicida en el estado de Chihuahua, luego del pesaroso período de 2008-2011, se realizará el primero de los foros “Por la Pacificación y Reconciliación Nacional”, promovidos por el candidato triunfador a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador.

No podía ser más tenebrosa la coincidencia, el presente año va camino a superar -respecto al año anterior- la fría contabilidad del delito que más impacta a una comunidad, el homicidio.

Es de tal magnitud lo que ocurre frente a nuestros ojos que el número de caídos en Juárez igualó la parte final de la tragedia anterior, la del año 2011, y en la entidad vamos camino a ello.

Frente a tal desastre en seguridad pública, como en aquellos años, la ineficiencia es el signo cardinal, pero ahora aderezada por un aspecto a simple vista trivial, y que para los simpatizantes del actual gobernante, es reflejo de cualquier cosa, menos de una justa crítica: La frivolidad del gobernador Javier Corral.

En tanto que los chihuahuenses se impactaban con la noticia del asesinato de 11 personas, Corral se preocupaba de comunicarnos noticias de sus gatos. De ninguna manera de las medidas que estaría tomando para enfrentar la oleada de sangre.

No es novedad tal actitud.

Meses atrás, justamente cuando la ciudad de Jiménez se estremecía, durante horas, desde las 3 hasta después de las 8 de la mañana, por un violento enfrentamiento entre delincuentes, primero, y luego con las fuerzas policiales, el mandatario jugaba tenis despreocupadamente, sin que nadie osara interrumpirlo, ni cuando, a las 7 de la mañana, caían abatidos por las balas por lo menos dos elementos policíacos.

Nada, en las canchas tenísticos se oían los gritos divertidos del gobernante chihuahuense festejando una buena jugada.

Importa detenerse en ello, pero lo central será la celebración del primer foro, de los convocados por López Obrador y esperar que sirva para trazar la estrategia de seguridad que urge poner en vigor, a la brevedad, en el país, claro, pero en nuestra tierra, más, aquí vivimos.

Y lo que estamos viviendo es extremadamente doloroso:

Desde la toma de posesión de Javier Corral, se han presentado 4 mil homicidios en Chihuahua, de los cuales, el diez por ciento han sido mujeres; “Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica señalan que de enero a diciembre de 2017 se registraron 2 mil 400 homicidios en la entidad. Además, de octubre a diciembre de 2016, cuando tomó posesión Corral, se cometieron en la entidad 566 homicidios, la mayoría de ellos con arma de fuego”. (Nota de Rubén Villalpando, La Jornada, 23/VII/18).

En los primeros siete meses del presente año se han registrado mil 140 homicidios en la entidad, de los cuales más de 600 asesinatos se cometieron en la zona norte de la entidad.

Aunado a lo anterior, de acuerdo con las estadísticas presentadas por el sitio denominado “Semáforo delictivo” (www.semaforo.com), Chihuahua encabeza el narcomenudeo en el país, en el primer semestre del 2018, con una tasa por cada 100 mil habitantes de117.5, cifra que pudiera tener correlación con el impactante reciente crecimiento de las ejecuciones, sobre todo de personas de bajas condiciones socioeconómicas, y que se han presentado sobre todo en las colonias más precarias, tanto de Chihuahua, como de Juárez.

No son las únicas cifras preocupantes, Chihuahua ocupa, también, el primer lugar nacional en violaciones, con una tasa de 14.3 por cada 100 mil habitantes y el. 4o. lugar en violencia familiar; 6o. lugar nacional, tanto en feminicidios como en homicidios en lo general.

Sin duda que impactan más las masacres ocurridas recientemente, pero deberá anotarse que la tasa de homicidios, durante la administración de Javier Corral, se ha mantenido en el orden de los 50 por cada 100 mil habitantes.

No ha habido momento de reposo, se mantiene tan constante que pareciera que al interior del grupo gobernante en Chihuahua, que maten a tantos chihuahuenses, y luego, puros pobres, po’s es un asunto normal.

Tal actitud también deberán enfrentar los integrantes del equipo de López Obrador, ya lo verán.

[email protected]; Blog: luisjaviervalero; Twitter: /LJValeroF; Facebook: Aserto

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario