Juárez tirasup
“Problemas de operación”
Sin Retorno

“Problemas de operación” 18 de julio de 2019

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Conforme pasan los días se aprecian con mayor contundencia las consecuencias de los diferendos al interior del gabinete presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

En este caso, a raíz de la emisión del memorándum presidencial de marzo pasado, en el que se ordenó efectuar otro recorte presupuestario, añadido al que ya se había aprobado por la Cámara de Diputados en el presupuesto para el presente año 2019.

El ex Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, planteó su discrepancia en el equipo gobernante y la hizo pública (Proceso 2228, 15/VII/19). Aseveró que el “sobreajuste” al gasto “pudo haber causado problemas de operación… y dio muy poco dinero extra”.

Además, sostuvo que el memorándum “no tomó en cuenta la heterogeneidad de las unidades del sector público y puede paralizar algunas entidades…”, y describió lo que cada vez un mayor número de ciudadanos perciben como cierto: “Es un problema que quienes están en la Función Pública no tengan un conocimiento de la administración pública”.

Viene a cuento lo anterior cuando en infinidad de puntos en el país, entre los que se cuenta la entidad, miles de productores del campo se movilizaron (es probable que al momento de publicarse estas notas aún continúen las manifestaciones) en demanda de varias cosas, una de ellas central para la mayoría de los agroproductores de Chihuahua, la de que sean liberados los fondos federales aprobados por la Cámara de Diputados, para el campo, por 63 mil millones de pesos y que de manera inexplicable la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) no ha ejercido.

El otro aspecto relevante de quienes bloquearon durante largas horas la carretera Chihuahua-Juárez es el de su rechazo a la aplicación del criterio gubernamental, unilateral, dicen, para decidir “quien merece y quién no, recibir el apoyo”, postura sostenida por ¡¡¡¡el diputado de Morena, Heraclio Rodríguez, del distrito de Cuauhtémoc y, además, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados!!!!. (Nota de Orlando Chávez/El Diario de Chihuahua, 17/VII/19).

Más preocupante es el hecho de que desde el martes circuló una información, entre los productores del noroeste de Chihuahua, en la que se daba cuenta de una reunión de los dirigentes de todas las ramas productivas agropecuarias “con el encargado de la oficina de la presidencia, Ing. Alfonso Romo”, en la que el Secretario de la SADER, Victor Villalobos, les informó “que tenía la instrucción del presidente de darle prioridad a los programas sociales pilares con el presupuesto asignado”, y que era “muy difícil atender” lo que se pedía, “para las diferentes ramas productivas del país”. (Información obtenida de conversaciones sostenidas entre los productores y los dirigentes chihuahuenses de las organizaciones, 16/VII/19).

La reunión fue encabezada por el diputado Heraclio Rodríguez y el senador José Narro, en ella “se le pidió al Secretario (Villalobos) que buscara la cita con el presidente a lo cual, después de una hora, regresó a informar que no había fecha ni hora para que nos atendiera el presidente”. (Ibídem).

Quienes participaban en la reunión eran dirigentes o representantes de los productores de las cadenas productivas del maíz, arroz, trigo, sorgo, cebada, frijol, tomate, aguacate, plátano, limón, mango, chile, lácteos, bovino, porcino y avícola.

¿Se trata de un ataque a Morena, o al gobierno de la 4T?

Claramente, no, son las consecuencias, como se ha sostenido reiteradamente, de la muy deficiente aplicación de los recortes presupuestarios y de la aún más deficiente puesta en operación de los programas gubernamentales.

Todo lo cual pareciera darle la razón a Carlos Urzúa: Hay algunos en el gobierno que no saben lo que es la función pública.

[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario