Juárez tirasup
¿Por qué  renuncié a ser asesor del gobernador Javier Corral?

¿Por qué renuncié a ser asesor del gobernador Javier Corral? 13 de julio de 2018

“Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”: Benito Juárez, Presidente de México

Javier Félix Muñoz

Chihuahua, Chih.

“Querido Tocayo: la historia de nuestra lucha común por la democratización de Chihuahua, nos encontró para siempre, en la amistad. Y esta amistad, nos seguirá llevando lejos, también por nuestra tierra.

Javier Corral, 20 de Febrero del 2016

P.D. Te va a encantar la chispa e inteligencia de esta novela”.

Estas palabras me las escribió el actual gobernador como dedicatoria a un libro que me regaló.

La novela a la cual se refiere el Gobernador del Estado se titula: Viejo Siglo Nuevo, de Editorial Planeta, fue escrita por Beatriz Gutiérrez Müller, periodista, académica, maestra en Literatura Iberoamericana, candidata al doctorado en teoría literaria, autora de diversos cuentos, crónicas y novelas. Además, es la esposa de Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente de la República, al ganar en forma contundente las elecciones del 1º de Julio pasado.

El 24 de Septiembre del 2016, en mi columna en este periódico, escribí un artículo: ¿Por qué y para que acepté ser asesor del Gobernador Javier Corral? En esa ocasión, entre otras cosas, dije: “acepté ser asesor, para ser fiel a los principios de solidaridad en las causas justas, de obreros, campesinos, estudiantes, de grupos étnicos, de empresarios honestos… con un nuevo Chihuahua libre de corrupción, de injusticias, de violencia, de antidemocracia…”

La semana pasada, a temprana hora, con el objeto de evitar la represión de la Policía del Estado (PE), a las justas demandas de los campesinos del Valle de Encinillas, informé a la oficina del Gobernador, la presencia en la caseta de Sacramento, de PE y un numeroso grupo de campesinos y pobladores, quienes se congregaron en ese lugar para derribar rieles y barreras de concreto, que en la madrugada instaló el gobierno estatal, en la brecha de libre paso a los vecinos, por violar dicha barrera el acuerdo con Martín Solís (MS), funcionario estatal, quien actuó en este conflicto, en calidad de representante del Gobierno de Chihuahua, y en esa calidad, negoció con los pobladores un convenio favorable: mediante un engomado, se les reconoce su calidad de vecinos y por lo tanto, sin cobro para transitar por esa caseta.

En ese convenio se acordó que mientras tanto no fueran entregados la totalidad de engomados a los vecinos, quedaría libre la brecha alterna para los pobladores, desde la caseta hasta el kilómetro 100, en su gran mayoría, campesinos en pobreza extrema, quienes prácticamente se les cobra en la caseta, por entrar y salir de su casa.

La entrega de los engomados solo se realizó por unos días, quedando miles de campesinos de la zona sin recibir el engomado.

La Policía del Estado reprimió injustificadamente a los campesinos, que al derribar la barrera, solo exigían el cumplimiento del convenio con el Gobierno del Estado, algunos campesinos fueron golpeados, varios encarcelados, entre ellos un menor de edad.

Mi solidaridad con el Gobernador del Estado, en sus conocidas y no siempre reconocidas, acciones judiciales para combatir la corrupción del anterior gobernador César Duarte y varios más presuntos delincuentes. No puedo solidarizarme con las represiones de campesinos del Valle de Encinillas, porque considero que esta acción contradice abiertamente las razones por las cuales acepté ser asesor del Gobernador actual, que es solidarizarme con las causas justas.

Al ser en este caso concreto inútil mi asesoría, no le veo caso continuar en funciones de asesor, entiendo que el gobierno del estado está en su derecho de tomar o no en cuenta mi asesoría, espero que el Gobernador comprenda que de la misma forma, yo estoy en mi derecho de continuar o no como asesor, si veo como es el caso de la caseta de Sacramento, que mi asesoría le es irrelevante.

Estoy consciente de que en otros casos, de causas justas, mi opinión sí fue tomada en cuenta.

Sigue vigente para mí, la amistad con el Gobernador en los términos, que agradezco, me expresó en la dedicatoria del libro mencionado, esa amistad nos seguirá uniendo en la lucha común por la democratización de Chihuahua.

El video de esta represión, que publiqué en mi Facebook a la fecha, cuenta con más de 30 mil reproducciones, sí es de interés público.

Javier Félix Muñoz

Analista y activista político