¡Morena, primera fuerza política en Chihuahua!
Sin Retorno

¡Morena, primera fuerza política en Chihuahua! 3 de julio de 2018

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Contrariamente a la creencia generalizada, la coalición “Juntos haremos historia” (JHH), integrada por Morena, PES y PT, se amaneció, también en Chihuahua, como primera fuerza política de la entidad.

Sorpresivamente, la alianza JHH ganó todo en el norte del estado. Ganó los 4 distritos federales de Juárez y los 9 locales, además de la presidencia municipal (hasta el cierre del PREP) y la sindicatura de ese municipio.

No solo su candidato presidencial ganó la mayoría de los votos en el Estado Grande, sino que los candidatos de las dos fórmulas al senado de la república vencieron a sus adversarios en la elección estatal.

Además, los candidatos de la izquierda a las diputaciones federales triunfaron en la mayoría de los distritos. De las 9 diputaciones federales, Morena y sus aliados se alzaron con el triunfo en 5 y los candidatos del PAN ganaron en 4.

Y en la integración de la próxima legislatura estatal, Morena-PT-PES obtuvo 10 de las diputaciones de mayoría. El PAN alcanzó 11, pero con la incorporación de las diputaciones de representación proporcional (las plurinominales), cada uno obtendrá 12 diputados.

Y por si fuera poco, a pesar de haber obtenido solamente 5 alcaldías, Morena será el partido que gobierne a más chihuahuenses (con los datos que el PREP arrojó hasta su cierre) pues gobernará al 45.62% de la población del estado.

A cambio, el PAN lo hará con un poco más del 35% de la población estatal y el resto se repartirá en el PRI -que obtuvo la segunda mayor cifra de municipios a gobernar- PRD, Panal, MC y Verde Ecologista, además del candidato independiente de Parral, Alfredo Lozoya, que gobernará al 3% de la población estatal.

En la elección a diputados locales, con el 97.69% de las actas, el PAN obtenía 316 mil 921 votos (28.26% del total), y Morena 286 mil 603 (25.56%), pero esta elección es la única en la que el PAN obtiene el primer lugar.

Con estos datos se puede configurar el diagnóstico consistente en que el gobierno de Javier Corral ha recibido una dolorosa derrota; la evaluación de los chihuahuenses es diáfana, en la primera ocasión en que se somete a la calificación de las urnas, obtiene sendas derrotas.

Por si fuera poco, para acreditar que, efectivamente, la elección del domingo fue una primera evaluación sobre la obra de gobierno de Corral, ahí está el triunfo del PAN en la capital del estado, que logró, no solamente sobrellevar la oleada de López Obrador, sino que salió adelante con cifras que deberán ser preocupantes para la dirigencia de Morena pues además del triunfo arrollador de Maru Campos en la alcaldía (52%, frente al 26% de Fernando Tiscareño de Morena), ganó las cinco diputaciones locales y las dos federales.

Tales resultados deberán llevar a los dirigentes del PAN a la revisión de sus políticas, pues la mitad de sus diputados locales y de los federales los obtiene en la ciudad de Chihuahua, además de que en el caso de la diputación federal de Delicias, salió adelante por muy poca diferencia sobre los candidatos morenistas.

Desmenuzados los resultados, López Obrador obtuvo (recordar que los datos de la elección federal son sobre el 80.04% de las casillas), en Chihuahua, 436 mil 513 votos, por los 295 mil 452 obtenidos por la coalición del PAN-PRD-MC.

Si hiciéramos la proyección al 100% de las casillas, AMLO obtendría en Chihuahua alrededor de 545 mil votos y Ricardo Anaya alrededor de 369 mil votos.

Luego, los candidatos de JHH al senado obtuvieron 367,668 (35.98%) y los del PMF, 311,117 (30.44%)

Por otra parte, JHH ganó los 4 distritos federales de Juárez y el 07 correspondiente a Cuauhtémoc. El PAN ganó los dos de Chihuahua -06 y 08- y los de Delicias (05) y Parral (09).

En la debacle priista en Chihuahua, quien salió mejor librado fue su candidato a la senaduría, el ex gobernador José Reyes Baeza, pues alcanzó la cifra de 221 mil 825 votos, para conformar el 21.70% de la votación, por encima de los 163 mil 526 obtenidos por José Antonio Meade.

Fenómeno semejante le ocurrió a los candidatos panistas. Los postulados al senado, Gustavo Madero y Rocío Reza, obtuvieron más votos que el candidato presidencial, Ricardo Anaya. En tanto los primeros llegaron (al cierre del PREP) a los 311 mil votos, Anaya obtenía 295 mil 452, de lo cual se podría inferir que alrededor de 16 mil chihuahuenses votaron por los candidatos a senadores del PAN, pero votaron por AMLO.

Igual ocurrió con los votos del PRI. Cerca de 60 mil ciudadanos votaron por los candidatos del PRI al senado, pero votaron por el candidato de Morena a la presidencia.

Así, de una elección a otra, el PAN chihuahuense pierde alrededor de 130 mil votos, si comparamos los 369 mil a que puede llegar en esta elección presidencial, con los 500 mil obtenidos en la elección a gobernador del 2016.

Y, además, se convirtió en la segunda fuerza política de Chihuahua.

Pésimo balance, a menos de dos años de gobierno.

[email protected]; Blog: luisjaviervalero; Twitter: /LJValeroF; Facebook: Aserto

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario