COVID Juárez 20210406
¡Guerra en la sierra!
Sin Retorno

¡Guerra en la sierra! 17 de octubre de 2017

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Por si había alguna duda sobre la gravísima crisis de seguridad pública presente en la sierra de Chihuahua, las informaciones procedentes de Gómez Farías, ubicado en la sierra, cerca de Zaragoza y con accesos a Namiquipa, Madera y en general a la zona en la que han ocurrido los más serios incidentes violentos a lo largo del año, confirman que se ha presentado una grave crisis de seguridad pública en una vasta región del estado de Chihuahua.

En los días precedentes enfrentamientos ocurrieron en Uruachi y Madera, ahora en las partes más bajas de La Tarahumara y las respuestas del gobierno hablan de un gobierno pasmado ante la ola de violencia.

Así, en tanto el Fiscal de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón, llama a la población a resguardarse en sus domicilios, momentos antes la Fiscalía desmintió la existencia de los enfrentamientos, algo que las redes sociales se ha encargado de desmentir pues se habla de varios heridos y del secuestro y asesinato de policías municipales de la región.

Además, se habla de la “quema” de casas en Gómez Farías, La Pinta y Peña Blanca.

“Todos los negocios y escuelas de la región fueron cerrados y los alumnos trasladados a sus casas, de donde se les pidió que no salieran… de ahí el llamado a la sociedad de no salir en este momento a la calle, si bien no hay enfrentamiento entre grupos antagónicos en esta comunidad, si pudiera suscitarse con las fuerzas del orden, declaró el funcionario.”. (Nota de la redacción, El Diario, 17/X/17).

Por otra parte, los pobladores están reportando la llegada de decenas de camionetas de la Policía Estatal al lugar de los enfrentamientos sin que haya información oficial hasta las 5 PM.

Estos hechos le dan la razón a la severa caracterización realizada por Edgardo Buscaglia al gobierno de Javier Corral, al calificarlo de “gobierno mafioso” y “sucio”, sin que tales calificativos los extendiera al gobernante, pero si a la actual administración, no sin antes de expresar palabras altisonantes en relación a los políticos mexicanos.

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario