Juárez tirasup
 Día de la mujer UPNECH ¿Justicia selectiva?

Día de la mujer UPNECH ¿Justicia selectiva? 7 de marzo de 2020

Gerardo Arturo Limón Domínguez

Chihuahua, Chih.

La dignidad tiene un alto precio y quien es digno no acepta jamás rebajas.

 


Antecedentes

Los antecedentes históricos al elegir el 8 de Marzo como  Día de la Mujer se atribuyen a dos hechos importantes, ambos ocurridos en Nueva York. El primero fue una gran marcha de trabajadoras de la industria textil en 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras.  Buscando reducir sus jornadas de trabajo evitar que les impidiesen en su trabajo amamantar a sus bebes y el rechazo al trabajo infantil.

Algunas fuentes dicen que salieron a marchar en contra de los bajos salarios, ellas recibían la mitad a lo que percibían los hombres por la misma tarea. Esa jornada terminó con la sangrienta cifra de 120 mujeres muertas a raíz de la brutalidad con la que la policía dispersó la marcha. 

El segundo desastre  -porque así hay que llamarle sin ambages- fue el  Incendio en la fábrica de confección Triangle Shirtwaist, barrio de Manhattan,  25 de marzo de 1911. El incendio provocó  la muerte de 146 personas, sobre todo mujeres, y 71 heridos. La mayoría de las trabajadoras fallecidas eran mujeres recién emigradas de Europa del Este e Italia, de entre 14 y 23 años de edad, dos años después, las trabajadoras fundaron  el primer sindicato femenino.

Se atribuye la masacre a la decisión de los dueños de la factoría de encerrar  a las mujeres bajo candado -mientras laboraban- para evitar supuestos robos, fue la tragedia que da causa a que marzo sea llamado el mes de la mujer.

 


UPNECH Nuevo Casas Grandes, el caso

Ser mujer,  ser crítica, ser activa y ser trabajadora, es un pecado que se puede pagar con la sanción persecutoria aun hoy día, el que esto suceda en una Universidad como la Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua  UNECH es inadmisible, por ello al conmemorar  el Día de la Mujer, la reflexión es obligada. Analícela conmigo usted amable lector y veamos cómo se dirige en Nuevo Casas Grandes NCG esta intuición, de  contra tres de sus maestros dos de las cuales son justamente mujeres que aquí describen la manera como son tratadas por sus autoridades, una de las cuales es también mujer, la directora del plantel de Nuevo Casas Grandes y otro es hombre, el rector.  

Esta ocasión cedo parte de este espacio para compartir la voz de tres de mis compañeros  y su lucha en NCG por hacer posible la aplicación de la justicia, que de entrada por lo que ellos aquí exponen, me parece tiene sesgos de ser selectiva, juzgue usted. 

Fechada en Nuevo Casas Grandes, Chih., el dia  06 de Marzo del 2020 se dirige al Lic  NÉSTOR MANUEL ARMENDÁRIZ LOYA PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DE CHIHUAHUA  los suscritos JUAN CRISOSTOMO DURÁN ARRIETA, NORMA LETICIA RODRÍGUEZ VÁSQUEZ, y MARÍA LORENA MORALES DOMÍNGUEZ,  

De la manera más respetuosa y bajo protesta de decir verdad, solicita la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a fin de que su queja sea atendida, toda vez que estimo que esta cae dentro del ámbito de su competencia, lo anterior bajo los siguientes hechos:

“En relación a los oficios 009/2020 y 010/2020 (se anexa copia de dichos oficios) que signa la Mtra. Ernestina González Holguín en su calidad de Directora del Campus UPNECH de Nuevo Casas Grandes, donde miente al señalar que la Mtra. Lorena Morales Domínguez y el Mtro. Juan Durán Arrieta faltamos a la jornada laboral del 11 de Enero próximo pasado, en tanto que a la Dra. Norma Rodríguez Vázquez la acusa de faltar incluso también el 08 de enero de 2020, queremos  señalar lo siguiente: 

En apego a la norma 035 emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cuyo objetivo consiste en reconocer y analizar los factores de riesgo psicosociales que pueden presentarse en los empleados de cualquier centro laboral, para lo cual, cada centro de trabajo debe contar con una inspectoría de trabajo que reciba denuncias o hechos y que promueva un entorno organizacional favorable. Y en consonancia con estos ordenamientos legales queremos narrar la forma como hemos sido hostigados, violentados y acosados en nuestro trabajo a partir de la llegada de la Mtra. Ernestina González Holguín a la dirección del Campus.

 


La Dra. Norma Leticia Rodríguez Vázquez señala a este respecto que ha sido acosada laboralmente por la citada Mtra. Ernestina González Holguín, en sucesos como:

1.- Su negativa y descalificación hacia mi persona y mi trabajo al pretender que no se me permitiera acudir a la ciudad de Culiacán Sinaloa al XI Congreso Regional de la LIE que se desarrollaría del 7 al 9 de noviembre de 2019.

2.- Su desconfianza hacia mi trabajo que se muestra cuando solicita a autoridades de la Rectoría que se le haga llegar todo lo relacionado con las actividades que implican mis viajes a la ciudad de Chihuahua con fines de trabajo. La directora ha señalado desconfiar que se cumpla con trabajo alguno, pese a que a ella le corresponde extender un oficio de comisión y recibe un informe de cada una de las actividades realizadas.

3.- Otro caso, es el intento que llevó a cabo en reunión del pasado viernes 13 de diciembre de 2019 con todo el personal del Campus de retirarme de las Comisiones de coordinación de Licenciaturas en Intervención Educativa y en Pedagogía y Coordinación de Investigación que desarrollo como representación del Campus en Rectoría y con atribuciones hacia el interior del Campus y sobre las cuales no argumenta razones, por lo que infiero que se trata de un deseo de lesionar mi presencia en la institución.

4.- Su negativa a permitirme acudir con el grupo de quinto semestre de la Licenciatura en Pedagogía a la realización de una serie de prácticas de la materia “Comunicación, Cultura y Educación” cuyo enlace ya se había establecido con Radio 

Universidad de la Universidad Autónoma de Chihuahua, para lo cual se giró solicitud por oficio a la Dirección, y sin que lo hiciera por escrito, me hizo saber que le parecía adecuado que los alumnos vivieran ese tipo de experiencias relacionadas con su formación. Se había convenido con personal de la UACH que se nos ofreciera la charla “El papel de los medios de comunicación en la Difusión Cultural y Educativa”, así como una visita guiada a la citada radio y la participación de los alumnos en la transmisión radiofónica de un programa cultural. 

Este accidentado proyecto comenzó el pasado 26 y 27 de noviembre de 2019 cuando la citada Ernestina González Holguín, informó que no se podía y pidió que fuera reprogramado. 

Iniciaron otra vez los acuerdos y trámites para el 2 y 3 de diciembre de 2019, lo cual tampoco ocurrió por su negativa a apoyar a los alumnos y a una servidora, lo que significa un sabotaje a mi trabajo.

5.- Este 17 de enero de 2020 avaló que dos compañeras del campus me acusaran de no informarles sobre el estado de sus investigaciones incumplidas de acuerdo a la norma interna de la Comisión Estatal de Investigación, cuando era de su conocimiento que se entrega obligadamente un informe sobre sus avances y el estado de la investigación cada semestre.

6.- Se ha desestimado casi por completo que me encuentro en recuperación de un tratamiento por cáncer de mama y que vivir este tipo de acosos laborales pone en mayor riesgo mi salud lo que contraviene por completo la norma 035 que obliga al representante del centro de trabajo a “…evitar las posibles alternaciones a la salud por la exposición a los factores de riesgo psicosocial”.

7.- Este pasado 28 de febrero de 2020, finalmente se me hace un descuento de en mi cheque de alrededor de 7000 pesos, lo que confirma lo que digo pues no fueron escuchados mis argumentos y dispuso el descuento sin permitir mi propia versión de los hechos que consiste en que durante todo el período vacacional de navidad, permaneció en la página del Campus NCG de Facebook la fecha de regreso del 09 de enero de 2020, (anexo captura de pantalla para probar mi dicho) por eso regresé hasta esa fecha a laborar pues me encontraba fuera de Nuevo Casas Grandes. 

En todo caso la falla está en quien cumple la comisión de informar oficialmente y quien dirige la institución, que no asumieron la responsabilidad de informar el cambio de fecha pese a existir un grupo de whats app del personal del campus. Según supe días después por compañeros a quienes sí notificaron, que la fecha había sido cambiada por la noche del 7 de enero para regresar el día 8. De ese cambio de última hora me enteré la tarde del día 8 de enero cuando aún permanecía fuera de la ciudad.

Por otro lado, me acusa de no haber asistido al campus el 11 de enero de 2020, cuando no quiso escuchar -ni ella ni el rector- que entré a los ocho de la mañana a mi trabajo y estuve esperándola para decirle que el grupo que atiendo en la Maestría en Educación Media Superior (MEMS) quería asistir a un evento cívico programado para ese día. Como no llegó hasta las diez y media de la mañana de ese día, optamos por acudir al evento que consideramos era de importancia para la clase y el curso de la maestría. 

Una vez terminado el evento, que duró alrededor de tres horas, regresamos al Campus donde permanecimos unas horas más desempeñando nuestras labores académicas.

Todo eso derivó en un documento donde nos acusa de haber faltado ese día y nos amenaza con el reglamento de que esa falta debe también impactar no sólo en nuestros salarios sino en nuestras prestaciones, cosa que ya sucedió. 

Omito en este momento lo relativo al caso del asesor académico Juan Crisóstomo Durán Arrieta  quien ha sido hostigado y acosado laboralmente y sin discriminar su caso por ser el tema hoy del día de la mujer me centraré en la situación que tercer persona que solicita la intervención de la CNDH ella es:

La Mtra. María Lorena Morales Domínguez quien sostiene que ha sido acosada laboralmente cuando:

“1.- Mi adscripción a la universidad es de plaza base de 10 horas, por lo que cumple con la institución como maestro con horas de asignatura, lo que implica menor presencia en el campus. 

2.- Eso no impide que atienda cargas mayores al tiempo referido. Pues aparte de cumplir con clases para tres grupos, atiendo fuera de mis horarios asesorías de tesis, exámenes profesionales como sinodal, y reuniones a que convoca la dirección del campus.

 

 

 

 

 

 

3.- En mis 16 años de servicios en esta institución considero ser escrupulosamente cumplida con mis horarios y con mis grupos, así como otras actividades extras que me solicita el campus.

4.- Esta trayectoria no es suficiente para que la citada directora ejerza sobre mí un acoso laboral desmedido cuando pese a trabajos laborales extras, se me amonesta y amenaza con descuento de mi salario y prestaciones por haberme retirado a una actividad cívica por espacio de tres horas, el mismo 11 de enero de 2020 cuando acudimos al citado evento cívico, sin causar afectaciones de ninguna índole a la institución puesto que aún era receso intersemestral y todavía no acudían grupos, ni había alumnos que atender, ni otra actividad que la institución me requiriera. 

5.- El pasado 19 de febrero de 2020, hube de tomar la decisión de pedir un permiso por tres meses sin goce de sueldo, debido a un cuadro severo de estrés que me ha ocasionado el acoso laboral que siento dentro de la institución. Este permiso, está solicitado para tener efectos a partir del primero de marzo de 2020, sin que se me haya extendido documento alguno de aceptación y autorización.

6.- Finalmente, este 28 de febrero se operó un descuento en mi pago quincenal del orden de $1,000.00 (mil pesos 00/100m.n.).  No escuchó mis explicaciones de que no falté ese día a mi trabajo y que había salido al evento cívico sin avisarle porque ella todavía alrededor de las 10:30 am no llegaba al campus.

Con todo este cúmulo de sucesos que muestran el acoso laboral al que hemos sido sometidos, apelamos a lo establecido en la citada norma 035 emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para mostrar el incumplimiento de las obligaciones como lo que se refiere al liderazgo negativo en el trabajo que señala al tipo de relación que se establece entre un representante y su subordinado donde se registra que se acosa cuando sólo se actúa en base a sanciones y amenazas negando e invisibilizando el reconocimiento y retroalimentación del desempeño.

…. aprovechamos para exigir se transparente el uso de dispositivos que la propia institución tiene como es el reloj checador y las cámaras para determinar quién se ausenta o falta a su trabajo y quiénes no, a fin de determinar dónde se encuentran realmente las verdaderas violaciones a las leyes laborales y reglamentos que tiene la institución.

Sabemos que …en un semestre… una compañera de trabajo faltó 42 veces según el reloj checador; otra registró 19 faltas en tanto que el otro compañero de trabajo que sólo cumplía labores los fines de semana, faltó más del cincuenta por ciento de los días que debía haber laborado. No sobra decir que los tres son miembros del personal de base plenamente afines a la Mtra. Ernestina González Holguín, por lo que no consideró que fueran acreedores de una amonestación siquiera, menos una sanción como es el caso de nosotros los quejosos.

Por otro lado, exigimos saber el procedimiento que se siguió con el  administrativo del Campus quien acudió al mismo evento cívico (por el cual los firmantes recibieron sanción) en sus horas de trabajo. 

En espera de que cese el acoso laboral que estamos sufriendo los abajo firmantes, es por tal motivo que presentamos esta queja, solicitando que se lleve a cabo la investigación correspondiente, se restituya el recurso, así  como condiciones de trabajo adecuadas, en donde se aplique de forma equitativa el reglamento, permitiendo realizar las labores de docencia en un ambiente laboral sano, toda vez que las acciones que realiza la Directora Mtra. Ernestina González Holguín son avaladas por el Rector Pedro Rubio Molina,  quienes no escucharon nuestras explicaciones y sólo aplicaron la sanción referida.  

Atentamente

Asesores académicos del Campus UPNECH-NCG

 


Dra. Norma L. Rodríguez Vázquez           Mtra. María Lorena Domínguez Morales

 


Mtro. Juan C. Durán Arrieta”

 

 

 

EXHORTO

 


Con lo aquí expuesto considero más que pertinente reiterar mi solidaridad con el maestro Juan Durán Arrieta, refrendado  lo que hoy también él publica en el periódico hermano: El Diario de Nuevo Casas Grandes, y es lo siguiente: “Por otro lado exijo que se resuelvan los problemas de corrupción que hay en el Campus Nuevo Casas Grandes de la UPN”.