Juárez tirasup
¡Demoledor!
Sin Retorno

¡Demoledor! 2 de julio de 2018

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

Parecían desmesuradas las encuestas que hablaban de la posibilidad de que el candidato presidencial de Morena alcanzara una votación por encima del 50%.

Pero relacionadas con al ánimo popular, las conversaciones en todos los círculos sociales; las movilizaciones, los mensajes en las redes sociales, todo lo anterior en un entorno propicio, por la profundidad de la crisis por la que atraviesa el país, incluida la de las instituciones y la gravísima degradación de la vida social.

Todo ello se reflejaba en los emotivos y masivos actos de López Obrador; era una marejada humana que se rendía ante quien consideraba podría combatir y derrotar a la “mafia del poder”, o más electoralmente definido como el PRIAN.

El desenlace es verdaderamente demoledor para el PRI, el verdadero adversario por ser el partido del régimen:

No solo alcanza un bajísimo 16.2% de la votación presidencial, sino que, solo, o en coalición, nada más ganará en 15 distritos y con el reparto de los plurinominales puede llegar a solamente 46-48 diputados federales.

A su vez, solo en un estado triunfó en las senadurías y obtuvo segundo lugar en 11 entidades, con lo que puede llegar, quizá, a 18-19 senadores, con lo que se ubicará como la tercera fuerza parlamentaria, por debajo de Morena y el PAN.

Por si fuera poco, los priistas no ganaron una sola de las 9 gubernaturas en disputa.

Al PAN no le va mejor, además de solo alcanzar el 22% de la votación presidencial, sus candidatos triunfaron en 5 entidades, pero en otros 15 estados quedaron en segundo lugar, para un subtotal de 25 senadores obtenidos por la elección directa, a los que deberán sumarse 7-8 senadores plurinominales y conformar un grupo parlamentario en la Cámara de Senadores de alrededor de 33 legisladores de la Cámara Alta.

En la Cámara de Diputados le va poco mejor al blanquiazul y sus aliados: Obtendrá 67 diputados de mayoría relativa y alrededor de 36 plurinominales, para rebasar, por poco, la centena de diputados federales, 103.

A nivel de las gubernaturas, maltrecho, pero logra rescatar Puebla y Yucatán y mantiene uno de sus bastiones, Guanajuato; a cambio pierde la perla de la corona, Veracruz, ante Morena.

A cambio, los candidatos de Morena y sus aliados ganaron en 218 distritos. Puede alcanzar mayoría calificada, esto es, alrededor de los 300 diputados, ya incluidos los de representación proporcional.

A su vez, en la Cámara de Senadores, Morena triunfó en 25 entidades y quedó en segundo lugar en 5 más, lo que le llevará, ya con los senadores plurinominales incluidos, a los 67 senadores, de un total de 128, con lo que alcanza la mayoría relativa.

Además, como lo previmos a lo largo de los dos meses previos a la elección, los candidatos de Morena se alzan con el triunfo en 5 de las 9 entidades en que se eligió al gobernador: Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Tabasco y Chiapas, además de ganar abrumadoramente los congresos estatales de esas entidades, y en muchas otras entidades que efectuaron elecciones concurrentes, solo a congresos o a ayuntamientos.

Solo para tener una idea del verdadero tsunami electoral, recreamos los resultados de la elección a los congresos estatales: En Durango, Morena ganó 11 de 15 diputaciones; Sonora, 20 de 21; Veracruz, 21 de 30; en Baja California, 14 de 16; Chiapas, 13 de 24; Hidalgo, 18 de 18; Michoacán, 14 de 24; Morelos, los 12 en disputa; Estado de México, 41 de 45 (además de ganar casi todas las ciudades más pobladas del estado; Nuevo León, 10 de 26; Oaxaca, 24 de 25; Puebla, 16 de 25; Sinaloa, 18, de 24; Tabasco, las 21 del estado; Tlaxcala, 14 de 15.

Y en Chihuahua, el fenómeno se limitó al norte del estado. Morena ganó los 4 distritos federales de Juárez y el 07 de Cuauhtémoc; ganó, además, 9 de los 10 distritos electorales del norte de la entidad, y Cuauhtémoc y hasta el cierre de estas notas tenía una escasa delantera en el municipio de Juárez, de poco más del 1%.

Así, la integración de la nueva legislatura será -aproximadamente- la siguiente, conforme a los datos hasta recibidos en el PREP, ya incluidas las plurinominales:

PAN, 12 diputaciones; Morena, 12; PRI, 3 y el resto de los partidos, una cada uno, incluido el PAN, pero éste, por la cláusula de sobrerrepresentación solo alcanzará uno.

El PRI habrá ganado el distrito de Guadalupe y Calvo y tendría derecho a dos diputaciones plurinominales.

¡Borrado del mapa electoral! Para convertirse en fuerza competitiva, por la gubernatura de Chihuahua, deberá esperar largos 9 años.

¿Lo resisitirá, lejos del poder?

[email protected]; Blog: luisjaviervalero; Twitter: /LJValeroF; Facebook: Aserto

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario