Juárez tirasup
4T, gobierno honesto sí, pero eficiente también

4T, gobierno honesto sí, pero eficiente también 30 de agosto de 2019

Javier Félix Muñoz

Chihuahua, Chih.

“Si Morena se corrompe, renuncio y pido que le cambien el nombre”:

AMLO, Conferencia de prensa en Palacio Nacional, 28 de Agosto 2019

 


Si las votaciones fueran en este momento para decidir, si Andrés Manuel continúa en el cargo como Presidente o se le revoca su mandato, el 74% de las personas votaría a su favor, el 19% lo haría en contra y el 6% no sabría que decidir, si en contra o a favor.

Estos números son resultado de la encuesta reciente, efectuada por el periódico El Universal, que nadie puede calificar como seguidor incondicional del Presidente.

Según  esta encuesta, el 64% no se arrepiente de haber votado por Andrés Manuel, sí se arrepiente el 6%, no votó por él el 22%, y no votó en las elecciones el 6%.

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el subejercicio en general del Gobierno Federal actual suma 175 mil millones de pesos, entre Enero y Junio del presente año, algunos programas cuentan con el 99% de ejercicio, como el programa de atención universal de adultos mayores, o el de personas con discapacidad permanente.

En cambio, el programa de sembrando vida, que es el principal programa de actividades productivas para campesinos e indígenas, es decir, los más pobres de los pobres, de 10,250 millones de pesos autorizados solo se han ejercido a la fecha 4 mil millones.

Un gobierno de la 4T no basta con que sea honesto, lo cual está muy bien, es indispensable que también sea un gobierno eficaz y eficiente.

Eficaz quiere decir que cumpla sus objetivos en los tiempos correspondientes, lo cual no está sucediendo en la presente administración.

Con datos duros de la SHCP, de los 193 principales programas, solo 37 a la fecha alcanzan el 100% del gasto programado, o sea 156 de los 193 no están ejerciendo el presupuesto que tienen autorizado por la Cámara de Diputados, el subejercicio en general de la presente administración encabezada por Andrés Manuel, suma: 175 mil millones de pesos.

Eficiente quiere decir que no solo se alcancen los resultados programados, sino que sean a tiempo, al menor costo posible.

A unos días de que Andrés Manuel presente su primer informe de gobierno, reconociendo las cifras positivas mencionadas al inicio del presente artículo, es bueno preguntarnos ¿en qué se está fallando, para tener en 9 meses un subejercicio de 175 mil millones de pesos?

Con frecuencia se nos dice que muchos programas no se llevan a cabo por falta de dinero, lo cual es cierto

¿Qué se puede decir cuando habiendo dinero, como es el caso, no se ejerce a tiempo y en ocasiones de plano no se ejerce en todo el año?

Es aventurado sin un informe preciso de cada programa, diagnosticar el porqué de este subejercicio, lo que sí sé, es que un programa que no se evalúa periódicamente, es muy difícil o imposible corregirlo a tiempo.

Me parece que salta a la vista, la necesidad de contar en cada estado y municipio de la república mexicana, con un comité de evaluación que se dé a esta tarea, no se trata de crear más burocracia, lo imagino con carácter honorario y pago únicamente para los dictámenes técnicos que se requieran.

Con un mínimo de inversión en recursos humanos y materiales, se podrían detectar los subejercicios a tiempo, para corregirlos a tiempo.

Las desviaciones en Morena, en algunos puestos directivos de la administración pública federal causantes de estos subejercicios, deben corregirse de inmediato.

Algo grave está sucediendo para que el mismo Andrés Manuel diga que si no se corrigen, renunciará al partido.

Los más pobres de los pobres lo merecen y demandan.

Fuente de datos de SHCP: La Jornada, 26 de Agosto.

Javier Félix Muñoz

Analista y activista político