Juárez tirasup
2018: ¿Principio del fin del PRIAN?

2018: ¿Principio del fin del PRIAN? 27 de junio de 2017

Javier Félix Muñoz



“Trata de quitarle una mazorca, a una marrana parida, y verás lo que hace…”

Manuel J. Clouthier (Maquío) Candidato presidencial del PAN en 1988



Dos frases de Don Luis H. Álvarez, retratan de cuerpo entero a una parte importante del PAN, no a todo:

1. Que al ganar el gobierno, no perdamos el partido, 2. Si no nos derrotó la derrota, que no nos derrote la victoria, las frases se complementan y desgraciadamente, la profecía se cumplió con Fox y Calderón, en el 2000 con Fox por primera vez en 71 años, un partido diferente al PRI llegó a la Presidencia de la República, al conocerse los resultados de la votación, un numeroso grupo de ciudadanos se reunió en el D.F. alrededor del monumento del Ángel de la Independencia, gritando a todo pulmón: Fox, no nos falles, no nos falles, no nos falles, y Fox falló.



En el 2006, todo indica que los resultados electorales reales le dieron el triunfo a Andrés Manuel López Obrador, los resultados oficiales le dieron el triunfo a Felipe Calderón, quien llega a la Presidencia de la República, mediante una alianza truculenta, con el entonces Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, como lo documenta la revista Proceso en su edición número 2062 de fecha 8 de mayo del 2016, citando un libro: El Amasiato, donde su autor, Álvaro Delgado, documenta el pacto secreto entre la ultra derecha del PAN, representada por Felipe Calderón, y la ultra derecha del PRI, representada por Enrique Peña Nieto, uniendo esfuerzos con 3 objetivos comunes al PRIAN: 1. para que no llegue a la presidencia López Obrador en el 2006, 2. Para que gane en el 2006 Felipe Calderón y 3. Para que gane en el 2012 Peña Nieto.

Álvaro Delgado, uno de los más importantes periodistas de investigación, sobre este mismo tema tiene otros libros, El Yunque, la ultraderecha en el poder y El Engaño.

En su libro El Amasiato, Álvaro Delgado nos relata como: “el propio Calderón le confiesa a Josefina Vázquez Mota: te abandoné, en ese tiempo candidata a la Presidencia de la Republica contra Enrique Peña Nieto.

En El Amasiato, Álvaro Delgado nos cuenta que el pacto secreto entre Calderón y Peña Nieto, se concretó a las 10:00 de la noche, pocas semanas antes de la elección presidencial del 2006, el lugar: el Hotel Nikko en Polanco, uno de los más lujosos de todo México, Peña Nieto, Gobernador del Estado de México, acompañado por Luis Videgaray y Jesús Murillo Karam, Calderón acompañado por Juan Camilo Mouriño, Coordinador operativo de su campaña, y Ulises Ramírez, Alcalde con licencia de Tlalnepantla, nuevamente cito a la Revista Proceso: “El resultado del pacto fue que el 2 de julio del 2006, día de la elección, el PRI del Estado de México “operaría” para transferirle 200 mil votos priistas a Calderón, candidato del PAN”.

El pacto se cumplió fielmente, 200 mil priistas del Estado de México, cumpliendo instrucciones de Peña Nieto como Gobernador del Estado, en lugar de votar por Roberto Madrazo, candidato del PRI a la Presidencia de la República, votaron por Felipe Calderón, estos 200 mil votos prácticamente fueron la diferencia que le dio el triunfo a Felipe Calderón – mediante un fraude – así perdió Andrés Manuel la Presidencia de la Republica en el 2006.

Con estos antecedentes, no nos sorprende: 1. La estrategia de campaña de Josefina Vázquez Mota, centrada en el ataque a Andrés Manuel y Morena, no en el ataque al PRI – Peña Nieto, estrategia equivocada como lo ha dicho el Gobernador del Estado Javier Corral, 2. Declaraciones en el mismo sentido de Enrique Ochoa, Presidente del PRI y de Vicente Fox, Ex Presidente de la República, reviviendo al PRIAN, relacionando a Andrés Manuel con la supuesta dictadura en Venezuela, con un objetivo común: que no llegue Andrés Manuel a la Presidencia, esta estrategia de la ultraderecha – PRIAN no les va a funcionar.

Una alianza de la parte sana del PAN, con la parte sana del PRD y algunos movimientos sociales, sí tendría posibilidades de competir nacionalmente con AMLO, con un buen candidato como Mancera, y tal vez replicar la experiencia exitosa de Javier Corral en Chihuahua.

Muchas cosas pueden suceder a un año de las elecciones, y pueden cambiar este panorama, vamos a ver qué pasa.

En mi opinión, el PRIAN ya cumplió su ciclo histórico y no tiene posibilidades de triunfo, ¿Qué partido?, ¿Qué alianza puede triunfar?

Otros artículos del autor: https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/columnistas/javier-felix-munoz

Facebook: Javier Felix Muñoz



Javier Félix Muñoz

Analista y activista político