Juárez tirasup
15 años y seguimos en las mismas
Sin Retorno

Chihuahua, 4o lugar en homicidios

15 años y seguimos en las mismas 28 de agosto de 2022

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

- Militarizar a la Guardia Nacional ¿Para qué?
- AMLO enviará esa propuesta como “iniciativa preferente”
- Pretende eludir la prohibición constitucional
- Chihuahua es ejemplo de las fallidas estrategias de seguridad pública. Lo fue antes, también con la 4T
- Más de 3 años de la GN en Chihuahua, su fracaso se llama “Chueco”

No hay duda que el presidente López Obrador argüirá que su propuesta de dejar en manos del ejército es para cuando “él ya no esté”.

No tiene marcha atrás, el presidente más militarista de la época moderna desea, por cualquier vía, colocar bajo la égida del ejército a la Guardia Nacional (GN) y lo hará violando el marco constitucional-legal, a través de reformar algunas normas secundarias, por medio de la presentación -y aprobación, pero, por supuesto, de los legisladores morenistas federales, sin cambiarle una “sola coma”- de una iniciativa “preferente” que, por ese carácter, el Congreso de la Unión deberá  discutirla y aprobarla inmediatamente.

¡Claro que si lo hacen antes del 16 de septiembre, el presidente se los agradecerá infinitamente, ya que entonces podrá inflamar de orgullo patriótico a sus seguidores, en el mensaje que enviará conteniendo este tema y el del abierto “desafío” al gigante norteamericano a propósito del TMEC! … Y, por supuesto, la élite militar estará de plácemes.

No hay argumento sólido que sustente su propuesta. 

ene-ago.001.jpeg

México está inmerso en una espiral de violencia: Van 18 mil 93 homicidios dolosos en México durante 2022, un promedio de 85 diarios, Igual que el año anterior, las entidades más violentas son Guanajuato (mil 864); Michoacán (mil 587); Baja California (mil 567); Estado de México (mil 475); Jalisco (mil 218); Chihuahua (mil 232).

Reacio a aceptar, ya no cualquier crítica, sino estadística que contradiga sus dichos, ante el infierno vivido en varias entidades en los primeros días de agosto, el presidente dijo que ese período “fue de los fines de semana (sic) con menos homicidios. Sin embargo, por la propaganda, la percepción es otra”.

Sin embargo, el primer fin de semana de agosto (del 5 al 7) fue el segundo con el mayor número de homicidios de este 2022, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Pero los otros datos hunden el optimismo presidencial. 

Ante esos episodios, el gobierno norteamericano emitió una alerta de viaje en la que exhortó a sus conciudadanos a no visitar los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Y recomendó “reconsiderar” visitar a Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Sonora y Jalisco.

Más. En 2022, la tasa nacional de homicidios por cada 100 mil habitantes, fue de 28; un año antes fue de 29, período en el que ocurrieron 35 mil 625 homicidios, una mínima disminución que, sin embargo, es revelador de la inmensa tragedia que sufren los mexicanos.

estados 6.001.jpeg

Persistente en esa lista, Chihuahua, igual que en los 14 años anteriores, se colocó (en 2021) como una de las 6 entidades que aportaron, en conjunto, la mitad de los homicidios nacionales.

Chihuahua es ejemplo de las fallidas estrategias en seguridad pública, antes, pero también ahora con la 4T, la que se encamina al cuarto año en el poder, suficiente tiempo para evaluarla.

Disculpen tantas cifras, son necesarias.

Estos son los homicidios en Chihuahua desde el 2011: 

2011, 4 mil 500; 2012, 2 mil 772; 2013, 2 mil 133; 2014, mil 755; 2015, mil 540; 2016, mil 788; 2017, 2 mil 248; 2018, 2 mil 978; 2019, 2 mil 936; 2020, 3 mil 468; 2021, 2 mil 743.

Según el Informe de Seguridad, de enero a julio, Chihuahua sufrió  mil 132 homicidios dolosos y si las cifras hasta julio se proyectan al año, los homicidios rondarían los 2 mil, lo que arrojaría una tasa de 51.77 por cada 100 mil habitantes, casi el doble que la tasa nacional.

estados.001.jpeg

Juárez había sufrido, hasta el 26/08/22, 101 homicidios, lo que llevaría a que agosto se convierta en el mes más violento del año y sería el tercer mes del año en que se presentan más de 100 asesinatos. 

También en Chihuahua, por tercer mes consecutivo (hasta julio) registró más de 40 homicidios dolosos, con los cuales se acumularon 243 a lo largo de 2022, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), que es una disminución del 2.8% comparado con el mismo periodo de 2021.

¿Frente a estos hechos, en qué ha influido la presencia de la GN en Chihuahua? 

En nada, fuera de los escasos momentos posteriores a los hechos de sangre.

El número de elementos de la GN en Chihuahua, en comparación a los que tiene la Cd Mx., puede ilustrar. 

La capital del país, al igual que Chihuahua se ha ubicado dentro del grupo de las 10 entidades con el mayor número de homicidios, sin embargo, con datos hasta marzo de este año, en tanto que en Chihuahua ascendían a 6 mil 875 los homicidios, en la CdMx habían asesinado 3 mil 999.

Pero allá tenían destinados 13 mil elementos de la GN, contra 2 mil 600 elementos acantonados en Chihuahua ¡Tres veces más soldados allá, con apenas poco más de la mitad de los muertos acá!

¿Y entonces?

No es lo único, a diferencia de los años 2008-2012, en el que la PGE informó que la mitad de los asesinatos estuvo involucrado el crimen organizado, ahora, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, afirmó que más del 90% de los homicidios están relacionados con temas de narcomenudeo, y si hay este, existe el crimen organizado, de la competencia federal. (Nota de El Heraldo de Chihuahua, 2/08/22).

Esta serie de hechos reflejan la ola de violencia de México, que registró 33 mil 315 homicidios en 2021, después de los dos años más violentos de su historia, con 34 mil 690 víctimas en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

detenidos.001.jpeg

Si hubiese un dato que evidencie palmariamente el fracaso de la política de seguridad, es el hecho de que ya suman 18 detenidos los ligados con ‘El Chueco’, de acuerdo con las informaciones oficiales, pero que ninguno (si acaso uno o dos) de ellos está relacionado con los asesinatos de los sacerdotes y el presunto asesino de Cerocahui está libre.

No solo han fracasado en detenerlo, las aprehensiones realizadas demuestran, de ser ciertos y confiables los procesos seguidos, que esas zonas eran tierras sin ley.

¿Cuando se vayan dejarán a las fuerzas estatales la responsabilidad exclusiva de garantizar la seguridad pública en esa zona, y en el resto de La Tarahumara?

¿Qué no hay el suficiente conocimiento policiaco que les diga que la única fuerza que lo puede hacer, es una corporación policiaca civil?

¿Acaso no sostiene el presidente que la criminalidad debe atacarse yendo a las causas?

¿Acaso no es una razón más que suficiente, de esos elevados niveles criminales, la inexistencia de cuerpos policiacos capaces, entrenados, numerosos, bien pagados, probos y profesionales?

A cambio, López Obrador se va por la salida fácil, la de apostarle a los mandos militares, que no cuentan con el arsenal de inteligencia necesaria para afrontar el enorme desafío de la seguridad pública en el país, y un reto imposible de afrontar por las policías estatales y municipales.

El principal problema de seguridad pública en México es la profunda debilidad institucional de las policías municipales y estatales, mismas que, además, carecen del número suficiente de elementos adecuadamente equipados y capacitados para hacer frente a la delincuencia, sostiene Álvaro Vizcaíno Zamora, Exsecretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (Nexos, 3/01/19).

Nos hacen falta, cuando menos, 100,000 mil policías a nivel estatal y la mitad de los municipios del país tienen menos de 10 o ningún policía.

Pero sin dinero, no se puede. El  Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública destinado a las Entidades Federativas (FASP), tuvo un monto, en 2018, de casi 7 mil millones de pesos, pero inferior en 22.8% al de 2015. (Ibídem).

Así no se puede.

La tendencia internacional es que las gendarmerías o guardias civiles o nacionales, con origen militar en la mayoría de los casos, tengan mando civil. 

La principal razón ha sido evitar violaciones a Derechos Humanos, ante la diferente formación de policías y soldados. En caso de trasgresión de las leyes, los primeros actúan ante ciudadanos y los segundos ante enemigos. 

El único país que ha fusionado policías y militares es Austria, en 1849, que cuenta con una estructura y organización militar, con misiones de vigilancia del orden y de seguridad pública, pero de carácter civil y con dependencia del Ministerio del Interior.

“Si los ataques frontales y la militarización del país producen más violencia, ¿No deberíamos buscar otras políticas para solucionarla, pues está demostrado que la militarización de la seguridad pública, acompañada del prohibicionismo de las drogas ilícitas es el peor escenario posible?”: Laura Atuesta Becerra, Profesora-investigadora del CIDE.

[email protected]; Blog: luisjaviervalero.blogspot.com; Twitter: /LJValeroF

Fuente de citas hemerográficas recientes: Información Procesada (INPRO)

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario