2016


Enero
¡Serrano!
Enero
close

¡Serrano!

Compañero del actual gobernador César Duarte durante muchos años, de épocas en las que no todo era coser y cantar, el ahora precandidato único del PRI a la gubernatura de Chihuahua, Enrique Serrano Escobar, representa vívidamente la hegemonía ejercida por el grupo gobernante; las viejas formas del aparato de poder del priismo y significa el demoledor triunfo del gobernador César Duarte en la lucha por el poder al interior del PRI.

Febrero
¡La guerra!
Febrero
close

¡La guerra!

Era obvio, el panismo necesitaba a un candidato con un discurso más “pegador” y que fuera capaz de ser identificado, claramente, como un opositor al actual grupo gobernante. Lo logró en sólo unas cuantas horas, en las calles de Chihuahua son dos las novedades que han despertado elevadas expectativas; la de inquirir si Corral, desde el gobierno, llevaría a juicio al gobernador Duarte y la despertada por los aspirantes a las candidaturas independientes.

Marzo
Francisco en México
Marzo
close

Francisco en México

Sobre la visita pastoral del vicario de Cristo a México, la pregunta obligada es, si habrá quedado algo de la semilla que dejó entre la feligresía propia y la grey sacerdotal que pueda ser motivo de verdadera transformación para gobernar la vida, no solo en materia eclesiástica, como sucedió con la llamada de atención a los obispos mexicanos, sino en la vida común de nosotros los mortales y sobre todo en la actuación de los gobernantes que también fueron zarandeados.

Abril
Así arrancan
Abril
close

Así arrancan

En el primer día que los candidatos al gobierno de Chihuahua podían hacer proselitismo, la cadena estatal de El Diario publicó los resultados de una encuesta, realizada por la empresa Confirme, empresa que ya había contratado en los dos más reciente procesos electorales.

Mayo
¡Es parejera!
Mayo
close

¡Es parejera!

A tres semanas de las elecciones, la disputa por el Gobierno de Chihuahua ha entrado en la parte final, en la que solamente tres de los candidatos, Javier Corral (PAN), Enrique Serrano (Coalición encabezada por el PRI) y José Luis Barraza (Candidato independiente) parecieran competir por el triunfo.

Junio
¡Apabullante!
Junio
close

¡Apabullante!

A partir de las 9 de la noche del 5 de junio la sorpresa iba haciendo presa de todos, hasta de quienes habían votado por los candidatos del PAN en la mayor parte de los municipios y distritos de Chihuahua.

Julio
¡La agonía de un régimen!
Julio
close

¡La agonía de un régimen!

Los acontecimientos posteriores a la elección del 5 de junio no podrían ser más preocupantes. El final del gobierno de César Duarte amenaza en convertirse en uno de los episodios más controversiales de los últimos años.

Agosto
En la maquila sumisión y dependencia
Agosto
close

En la maquila sumisión y dependencia

Si bien la industria maquiladora genera aproximadamente el 96 por ciento del total de las exportaciones, de las cuales los municipios de Juárez y Chihuahua abarcan el 78 y 19 por ciento respectivamente, de poco ha servido para motivar el desarrollo regional y combatir la pobreza, pues según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su reporte de 2014, Chihuahua fue el estado en donde más se incrementó el número de personas en pobreza extrema con un 47 por ciento.

Septiembre
¡El fin!
Septiembre
close

¡El fin!

Después de la entrega del I Informe, el gobernador Duarte encabezó un tumultuario evento en el Centro de Convenciones de la capital del estado, con una larguísima lista de invitados y una más extensa de medios de comunicación del centro del país, además de columnistas y directores de algunos de los más importantes del país.
Ahora, nada; la sombra de la derrota electoral y lo que representa, la más severa de las críticas que los ciudadanos pueden hacer a la obra de un gobernante, pesó inmensamente, carga que, irónicamente, la haría más llevadera para el ballezano, la intempestiva muerte del más grande cantautor, Juan Gabriel.

Octubre
Terminó una era de oprobio ¿Será un nuevo amanecer?
Octubre
close

Terminó una era de oprobio ¿Será un nuevo amanecer?

La asunción de Javier Corral y del total de los alcaldes y diputados locales es el inicio de lo que debiera ser una especie de revulsivo de la clase política chihuahuense, semejante en prácticamente todos los aspectos al resto de ella en el ámbito nacional.

Noviembre
El recuento del desastre
Noviembre
close

El recuento del desastre

Pero si el desastre financiero es enorme, la presunta comisión de delitos y faltas administrativas es mayor. Sobresale una, porque devela el acendrado patrimonialismo con el que se condujo el anterior gobierno.

Diciembre
URGE Legislar
Diciembre
close

URGE Legislar

No solo a causa del enorme derroche efectuado por el gobierno de César Duarte en publicidad gubernamental, sino por la inexistencia de regulaciones que fijen claramente los criterios para ejercer el presupuesto destinado a este rubro, es que es urgente legislar y crear la necesaria regulación en este tema, convertido en uno de los pilares del,patrimonialismo con el que se ha gobernado, no sólo a Chihuahua, al país entero