Juárez tirasup
Limón pide tregua y negociación a Corral. No hay respuesta

Limón pide tregua y negociación a Corral. No hay respuesta 26 de febrero de 2018

Luis Javier Valero Flores

Chihuahua, Chih.

En una carta-editorial publicada el día de hoy en El Diario de Chihuahua el Director de la UPN-Campus Chihuahua, Arturo Limón, le planteó al gobernador de Chihuahua la celebración de una negociación, que solucione el grave conflicto por el que atraviesa la institución. Esta es la misiva:



“Lic. Javier Corral Jurado



Gobernador Constitucional   del Estado de Chihuahua



Debido a la desinformación que ha prevalecido en estos últimos 7 días me permito comunicarle a usted y a la ciudadanía mi posición en esta situación que ha ido escalando. Durante meses hemos  sido testigos de las acciones autoritarias  de la Rectora Victoria Chavira hacia nuestro campus,  es decir, de una práctica consistente en la utilización de sus funciones y los medios para su provecho, económico y de otra índole.



Siempre he sido un defensor de la justicia y ahora lo hago desde esta trinchera, es por ello que no he permitido que personas, leyes o poderes saquen ventaja de la UPN Campus Chihuahua dejando de lado para lo que ha sido constituida, para Educar y Servir a los Jóvenes y Maestros del Estado de Chihuahua.



Usted  sabe que en ocasiones, cuando uno hace lo justo es objeto de  acciones arbitrarias como lo fue el intento de mi destitución el día lunes 19 de febrero, en la cual se hizo sin argumentos válidos y sin llevar el debido proceso como lo requiere la institución. Mis compañeros y alumnos siendo testigos, tomaron la decisión de luchar,  no por mí, sino en contra de esta injusticia, esto derivó en manifestaciones que tanto usted, como muchas otras personas han utilizado para hacerse escuchar ante instancias que no han volteado a ver la problemática de otra forma.



Jamás fue nuestra intención que esto llegara al paro de labores, lo cual es una realidad y sé que a ambos nos preocupa.



Cuento con las evidencias de que en meses anteriores advirtiendo que las acciones de la Rectora cada vez irían escalando más, nos dirigimos tanto a la Secretaria de Educación como a su despacho, sin tener respuesta de ustedes para que intervinieran en este caso. Quiero enfatizar que nosotros  siempre hemos estado en la mejor disposición de que se haga la auditoría necesaria con los requerimientos de la Función Pública como usted lo ha señalado, jamás nos hemos negado ni nos negaremos a una auditoría como indican las Instituciones.



Mi ánimo siempre ha sido y será por el bien de esta institución en la cual llevo laborando más de 36 años, sin que jamás en la historia de la Universidad hubiésemos tenido un problema que se asemejara a lo que vivimos hoy,  es por ello que le propongo lo siguiente:



1. Continuemos con el diálogo entre las personas que puedan realmente  tomar las decisiones para encontrar la solución en bien de la educación.   



2. Que esta negociación sea justa, es decir, con derecho, razón, equidad, llevando a cada uno lo que le corresponde o pertenece, y obrando bajo la premisa de convencer más que de vencer.



3.  Dejemos de lado nuestros propios intereses y desarrollemos la capacidad y el poder que se nos ha otorgado por una democracia en el bien de quienes representamos.



Señor Gobernador, no podemos educar jóvenes diciéndoles que sigan nuestras palabras pero que no hagan caso a nuestros hechos,  termino citando a John Ruskin: “La meta final de la verdadera educación es no sólo hacer que la gente haga lo que es correcto, sino que disfrute haciéndolo; no sólo formar personas trabajadoras, sino personas que amen el trabajo; no sólo individuos con conocimientos, sino con amor al conocimiento; no sólo seres puros, sino con amor a la pureza; no sólo personas justas, sino con hambre y sed de justicia.”

Luis Javier Valero Flores

Director General de Aserto. Columnista de El Diario