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El gobierno de Corral y la delgada línea del fracaso

El gobierno de Corral y la delgada línea del fracaso 11 de septiembre de 2018

Leonardo Meza Jara

Chihuahua, Chih.

En los análisis y valoraciones del gobierno de Javier Corral se identifican dos posturas.

De un lado, están quienes defienden el desempeño del gobierno de Corral, son los ciudadanos, periodistas y funcionarios que justifican o reconocen el desempeño de la actual administración estatal. Del otro lado, están quienes critican con mayor o menor intensidad las acciones del gobierno local. Mientras avanza el ejercicio de gobierno, los argumentos de los defensores de Corral se debilitan, al mismo tiempo que se fortalecen los argumentos de quienes han tomado una postura crítica.

La postura de los defensores de Corral se identifica en las redes sociales y en los órganos oficiales de este gobierno: el periódico “Cambio 16” y la gacetilla “Puntualizando” que aparece principalmente en la radio.

Hay otros medios periodísticos que defienden al gobierno del estado, este es el caso del Canal 28, que a lo largo de dos años se ha convertido en un medio oficialista.

La postura crítica al gobierno de Corral se manifiesta también en las redes sociales y en los medios periodísticos. El medio que más destaca por su postura crítica es “El Diario” en sus ediciones de Chihuahua y Juárez. El desempeño de “El Diario” amerita un análisis a profundidad en el manejo de su línea editorial, tomando en cuenta la calidad de las notas que se han publicado.

De inicio se observa que las notas publicadas por “El Diario” poseen una doble cualidad. Hay notas que se basan en el periodismo de investigación, que develan información significativa y sensible en la crítica al gobierno de Corral (por ejemplo la nota: “Funcionario da contratos millonarios a cuñada. Amor, dinero y… gobierno”, 10 de septiembre de 2018).

A su vez, al criticar al gobierno del estado este periódico publica notas que ponen atención en información somera, cuya calidad resulta debatible (por ejemplo la nota: “Presume Corral a sus gatos tras masacre”, 4 de agosto de 2018).

Desde sus inicios, el gobierno de Corral comenzó una operación para desmantelar el aparato gubernamental que ha financiado a la prensa local. Se publicaron las cifras de las partidas que el gobierno de Duarte invirtió en los medios. Junto a lo anterior, el gobierno del estado inició una cruzada para descalificar a los medios y los periodistas que han sido críticos ante su desempeño. Desde luego que esta variable no debe ser desestimada.

Es posible que la crítica que algunos medios y periodistas hacen sobre el desempeño de Corral, pudiese ser disminuida o eliminada si continúan los mecanismos de financiamiento a la prensa que se ejercieron con César Duarte. En México, el ejercicio periodístico no ha sido blindado ante los diversos mecanismos del chayote.

Pero el argumento corralista que descalifica de manera generalizada al ejercicio periodístico en Chihuahua, tiene un punto que muestra su debilidad en los hechos.

El mecanismo de beneficios mutuos que Duarte y otras administraciones estatales generalizaron mediante el financiamiento gubernamental a la prensa, está siendo repetido en la relación entre el gobierno del estado y el Canal 28.

Corral intentó romper una relación oficialista con la prensa, mediante una reingeniería que busca reducir y controlar la inversión en este rubro. Pero a partir del financiamiento del gobierno del estado en el Canal 28, y la línea editorial que este medio ha mantenido sobre el desempeño de este gobierno, se identifica una relación simbiótica. A dos años de iniciado el gobierno de Corral, lo que pudo haber sido una nueva forma de relacionarse entre el gobierno local y los medios, queda en entredicho.

Desde luego que un solo árbol (la sola relación simbiótica del gobierno de Corral con el Canal 28) no es todo el bosque (el cúmulo de relaciones del gobierno de Corral con todos los medios periodísticos en Chihuahua). Pero la sola relación simbiótica entre el gobierno del estado y el canal 28, demerita la posibilidad de una defensa del papel que el corralismo ha jugado ante los medios.

Lo que le va quedando a Corral en su defensa es la Iniciativa de Ley para la Asignación de Publicidad Oficial que está en trámite en el Congreso Local. Pero una cosa es la posible aprobación de esta Ley en el legislativo local, otra cosa es su posible aplicación en el ejercicio de gobierno, y algo distinto es la relación que el gobierno de Corral ha establecido con el Canal 28 en los hechos.

¿Cómo defender el desempeño del gobierno de Corral ante la prensa chihuahuense?

Los argumentos que defienden el desempeño del gobierno de Corral ante los medios se topan de frente con el contra-argumento de la relación que este gobierno ha establecido en los hechos con el canal 28.

El amasiato presupuestal e informativo entre el gobierno del estado y el canal 28 es evidente.

El desempeño de Corral en su relación con los poderes judicial y legislativo, y en su relación con otros órganos como el ICHITAIP y la Auditoría Superior del Estado, resulta similar a lo sucedido entre el gobierno del estado y la prensa local.

La llamada telefónica que Corral le hizo a la magistrada del Tribunal de Justicia en Chihuahua, Adela Jiménez Carrasco, dándole indicaciones sobre cómo proceder en el conflicto que esta instancia tuvo meses atrás, ha demostrado la intromisión del ejecutivo estatal en las tareas del poder judicial. Al llamarle y darle indicaciones a la magistrada, Corral no respetó la división de poderes, y por lo tanto, su condición de “demócrata” quedó cuestionada en los hechos.

Tomando en cuenta la llamada telefónica de Corral a Jiménez Castro, es posible deducir que la intromisión del gobernador del estado en el Poder Judicial a partir de la remoción y nombramiento de jueces y magistrados, ha sido una constante. Desde luego que la llamada telefónica de Corral a Jiménez Carrasco, es solo una parte (un árbol) del total de las relaciones que el ejecutivo ha establecido con el poder judicial en Chihuahua (el bosque completo).

Pero a partir de la forma en que se han dado las remociones, los nombramientos y los manejos en el poder judicial en Chihuahua, es válido argumentar que Javier Corral ha movido las piezas del poder judicial para tenerlo a modo. Una figura clave del intervencionismo de Corral en el poder judicial ha sido Luz Estela Castro, una activista de la izquierda que le apostó su historial y su prestigio a una alianza que va dejando mucho por decir.

¿Cómo defender las acciones intervencionistas del Javier Corral ante el Poder Legislativo en Chihuahua? Puede admitirse que las intervenciones de Javier Corral en el Judicial tienen como objetivo desmantelar la estructura de poder que fue dejada por el gobierno de César Duarte. Haber dejado la estructura duartista en el Poder Judicial era apostarle al fracaso en los procesos para juzgar a César Duarte y sus operadores.

Pero lo que Corral ha hecho al intervenirlo en Chihuahua, es crear una estructura de poder corralista, que puede estar al servicio de los procesos jurídicos contra el duartismo, o estar al servicio de otros intereses que no están del todo claros.

En los términos republicanos de la división de poderes, no hay ninguna justificación ética que pueda respaldar las acciones del actual gobierno del estado en el edificio de la calle Niños Héroes y Ocampo.

En los casos del ICHITAIP y de la Auditoría Superior del Estado, la situación resulta similar a los casos de la relación del gobierno de Corral con la prensa y con el poder judicial, hay una serie de acontecimientos que permiten deducir un comportamiento cuestionable en el ejercicio de poder.

El ICHITAIP y la Auditoría Superior del Estado, cuyos funcionarios tendrían que estar a distancia del ejecutivo estatal en la rendición de cuentas y la vigilancia del ejercicio de gobierno, han quedado a merced de los intereses del gobierno en turno.

¿A partir de lo acontecido con el caso de Rodolfo Leyva, bajo qué argumentos se pueden defender las acciones del gobierno corralista? ¿Después de los meses de crisis por el nombramiento del Auditor del Estado, que desembocaron en el reciente nombramiento de Héctor Acosta Félix (figura cercana al panismo), qué argumentos se pueden esgrimir en la defensa del gobierno corralista? Las posibilidades para argumentar a favor de la defensa del gobierno de Corral se han ido agotando.

A lo anterior, hay que sumarle: la aguda crisis de seguridad pública que muestra la incapacidad gubernamental para atender este problema, la falta de capacidad política para tratar y resolver los problemas en educación y en salud, la crisis y parálisis financiera que deriva en la escasa obra pública, y los escasos avances en los procesos jurídicos en contra de César Duarte y sus operadores.

Sobre este último caso, el gobierno de Corral le apuesta todas sus fichas al respaldo del gobierno de López Obrador. Pero el apoyo que el gobierno de AMLO le puede dar a Javier Corral en los procesos para llevar ante la justicia a César Duarte y sus cercanos, puede darse o no puede darse, puede tener lugar con mayor o menor intensidad.

A unos días de cumplir dos años, los balances realizados sobre el actual gobierno del estado no resultan favorables. El de Corral es un gobierno de contrastes: entre los discursos idealizados y los hechos que los contradicen, entre un código de ética que postula una pureza casi divina y una serie de comportamientos que resultan cuestionables, entre las promesas lanzadas en campaña y la larga lista de pendientes que se acumulan en torno a ellas.

El gobierno de Corral ha mostrado más errores que aciertos, más debilidades que fortalezas, más claroscuros que luminosidades. Es un gobierno al que se le van agotando sus posibilidades de defensa, que transita sobre la delgada línea del fracaso.

¿Quiénes y bajo qué argumentos, se atreven a defender a un gobierno que se va decantando por la acumulación de errores, debilidades y claroscuros? Lo peor del caso, es que la respuesta que se puede elaborar para esta pregunta, está atravesada por la desesperanza, por la pérdida de credibilidad en los actores políticos y en las instituciones, que se agudiza al paso de los sexenios.

Leonardo Meza Jara

Maestro, escritor y analista político.