Juárez tirasup
“Es peor el 2017 con Peña que el 2011 con Calderón”: Semáforo Delictivo

“Es peor el 2017 con Peña que el 2011 con Calderón”: Semáforo Delictivo 31 de julio de 2017

Redacción AN

Ciudad de México

El fundador del Semáforo Delictivo, Santiago Roel, aseguró que el primer semestre de este 2017 marca el colapso de la estrategia gubernamental ante los altos niveles de violencia, que son peores que el penúltimo año de gobierno del ex presidente Felipe Calderón.



“Alertamos desde el año pasado que estaba muy mal. Cerró muy mal el 2016. Y luego hacemos un corte cada 3 meses de cómo van las cosas. En abril dimos cuenta del primer trimestre del Semáforo Delictivo y alertamos que este iba a ser el peor año de la administración de Peña Nieto. Desafortunadamente, con lo que anunciamos esta semana, el primer semestre nos confirma esta triste noticia. Es peor el 2017 que el 2011, que fue muy mal año de la administración de Calderón“, afirmó en entrevista para Aristegui CNN.



“Se nos ha complicado tremendamente esto… el 31% de incremento de homicidios. 62% de incremento en ejecuciones de crimen organizado; 7 de cada 10 homicidios en México son por esta causa. Incremento en secuestros, de alrededor de 14-15%. Incremento en robo de vehículo, también un 14-15%. Incremento en extorsiones en un 26%”, apuntó.



Estos son los delitos que más preocupan por su relación con el crimen organizado, el cual “nos tiene postrados” en México.



En cuanto a la cifra de homicidios dolosos, “sube radicalmente durante 2008”, recordó, luego de que el ex presidente Felipe Calderón declarara la guerra al narcotráfico.



“Lo único que encontramos en ese 2008 es el inicio del Plan Mérida, el inicio de esta guerra frontal contra el crimen organizado, contra el narcotráfico por parte del presidente Calderón. Ese plan Mérida nos llevó a un enfrentamiento frontal, a la boba idea de que tú puedes bajar el consumo de drogas, atacando la oferta de drogas, atacando al crimen organizado. ¿Y qué ha pasado en estos 10 años? Subió exponencialmente la violencia, estamos muy altos, algunos años mejores que otros, pero en términos generales muy altos, con dos picos: 2011 y 2017”,



Con la “plata o plomo”, los criminales han colapsado a las autoridades en México, pues sube la violencia y también la corrupción, anotó Roel.